Historia de la criminalistica

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Biografía de Edmond Locard

Al leer el nombre del doctor Locard, inmediatamente se lo asocia con el "Principio de Intercambio" por él enunciado, uno de los pilares fundamentales de la investigación forense: "siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto" (ver también en este blog, “Principios Metodológicos Aplicados a la Criminalística”en La Criminalística como ciencia*)

Edmond Locard (1877-1966) nació en Saint-Chamond, Francia. Estudió derecho y medicina en la univeridad de Lyon, donde además trabajó como ayudante del Dr. Alexandre Lacassagne, considerado el padre de la medicina forense moderna.

En 1910 fundó el Laboratorio de Criminalística de Lyon, el primero en su clase. Además dirigió el gabinete de investigaciones dela policía de la ciudad.

Sugirió, en 1923, el nombre “Técnica Policial” a esa “investigación de la prueba del delito, mediante el establecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones en un cuerpo de doctrina”.

Fue autor de un manual de poroscopía y de un tratado de criminalística de 7 volúmenes publicados entre 1931 y 1941, en donde enuncia las diferentes técnicas deuso en la pesquisa criminal.

Es considerado como uno de los primeros en realizar teorizaciones y postulados acercad de la relación entre el delincuente y la escena del hecho. Afirmó que “los restos microscópicos que cubren nuestras ropas y cuerpos son testigos mudos, seguros y fieles de nuestros movimientos y encuentros”, teoría que, afirman, habría puesto en práctica durante la Primera GuerraMundial (1914-1918) trabajando para el Servicio Secreto Francés, identificando los sitios por donde habían pasado los soldados tomados como prisioneros, para localizar la ubicación de los enemigos.

Esto último hace recordar a la primera aventura del detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle, cuando en su “Estudio en Escarlata” (1877) pone a prueba sus habilidadesdeductivas ante el incrédulo Dr. Watson:

No es de extrañar, entonces, que los contemporáneos de Locard lo llamaran “El Sherlock Holmes Francés”. “Lo admirable de Sherlock Holmes —afirmaba Locard— es ese perfecto conocimiento de todo lo que se necesita haber estudiado para descubrir criminales, en lo cual es considerablemente superior a los policías de Edgar Allan Poe”.

Sobre el famosoprincipio de intercambio existe algo de controversia en la actualidad. “Es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia” expresaba Locard en el “Manuel de Technique Policière” (1928), de lo cual, hay quienes afirman que fue extraído de las obras de ficción de Doyle: "Yo he investigado — decía Holmes en ‘La aventura de Peter Black’de 1904— muchos crímenes pero nunca hasta ahora he visto uno el cual fuera cometido por una criatura que vuela. Hace mucho que los criminales tienen dos piernas, dejan huellas, producen alguna abrasión o marcas que pueden ser detectadas por algún buscador científico."

Una de las más antiguas menciones que se hace de la adjudicación del principio de intercambio al Dr. Locard, aparece en 1940 enla obra de Reginald Morrish, “The Police and Crime-Detection Today”, reiterado por Nickolls (1956) en “The Scientific Investigation of Crime”, quienes afirman que lo habría enunciado en 1928.

Independientemente de esto, Locard dejó a las futuras generaciones de forenses la “Poroscopía”, con la cual afirmaba se podía identificar a los sujetos. En “Les pores et l’identification des criminels”(1912) Locard concluía, según Ashbaugh (1999) que:

1) Los poros (terminaciones de las glándulas sudoríparas) presentan la triple característica de perpetuidad, inmutabilidad y variedad que permiten la identificación.

2) La identificación por comparación de los poros es una manera de confirmar la evidencia que deriva de las huellas digitales, añadiendo a la determinación de las líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la criminalistica
  • HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA
  • Historia De La Criminalistica
  • Historia De La Criminalistica
  • historia de la criminalistica
  • Historia de Criminalistica
  • Historia de la Criminalística
  • Historia De La Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS