Historia de la cueca

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
LA DANZA
Historia de la Cueca

La cueca, una danza tan emblemática de nuestro país, tiene sin duda un toque de elegancia, de tradición y sobretodo de romance y galanteo. Sus orígenes son igual de interesantes y deleitantes teniendo una fusión europea dándole garbo y la picardía originaria. La cueca es el mestizaje de la jota española y el huayño andino.


Jota Aragonesa
Título: Jota deSan Lorenzo
Autor: Grupo Folclórico Altoaragón
Características:
Coreografía
La Jota es un baile español con un ritmo de ¾, pero algunos insisten en que un compás de 6/8 se adapta mejor a la estructura poética y coreográfica y los pasos se parecen al vals pero con más variación. Originalmente, la Jota aragonesa tiene unos pasos de baile muy complicados, en cambio la variante castellana es másrápida pero con un sentimiento de mayor calma. La Jota filipina es una variante del periodo colonial español en Las Filipinas. Se bailaba por hombres y mujeres españoles en acontecimientos como bodas, y los filipinos adoptaron este baile formando versiones que combinan la coreografía y la música española y filipina.
Música e instrumentos
Las diferentes variantes del baile tienen estilosdiferentes, como por ejemplo la versión castellana usa guitarras, bandurrias, laúdes, dulzainas y tambores, mientras que la gallega tiene gaitas, tambores y bombos.
Vestimenta
El baile es más visual que nada con bailarines vestidos con el traje regional tradicional, la música se acompaña con castañuelas y generalmente se baila en pareja. En ambientes formales la Jota es más una representación conbailarines que llevan los trajes más extravagantes. Sin embargo, este tipo de cosas no se usan en los ambientes diarios menos formales.
Datos Generales
La Jota es un baile folclórico español originario de Aragón, en el norte de España, que data del siglo XVIII y desde entonces es su baile típico. La palabra jota deriva del latín y significa “salto”, lo que describe la viveza de los movimientos delbaile.
Mucha de la gente de Aragón son descendientes de los íberos y esta parte del país tuvo fuerte influencia árabe, y por consiguiente algunos afirman que el baile tiene, de hecho, un origen árabe. No obstante, hay diferentes variaciones del baile dependiendo de la región, como Valencia, Castilla, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y Murcia.
Las canciones se basan en temas diversos como elpatriotismo, la religión, hazañas sexuales, amor y matrimonio e intentan despertar el sentimiento de la identidad local y la cohesión de la comunidad. Los funerales y velatorios son oportunidades para bailar la Jota y se suele bailar de cara al muerto. Los aragoneses creen que cuando una chica baila la Jota es capaz de capturar el corazón de cualquier hombre. El baile ha llegado a puntos tan lejanosdel mundo hispanohablantes como Paraguay, y en la ciudad de Pilar mucha gente se une al baile en las fiestas anuales de la ciudad.
Como cualquier baile, la Jota tiene un desarrollo gradual en el tiempo y todavía continúa cambiando debido principalmente a la complejidad del baile. Desde el final del siglo XIX, la Jota ha ido teniendo mucha más coreografía, y también ha sido usada incluso enpelículas y fiestas. Hay muchas variedades modernas que también son representadas por numerosos grupos folclóricos.

Huayño andino
Título:
Autor: Grupo Los horizontes
Características:
Coreografía
El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en unzapateo ágil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son alegres y picarescos.
Su Música e Instrumentos Musicales
Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Cueca
  • Historia de la Cueca
  • historia de la cueca
  • Historia de la cueca
  • historia de la cueca
  • Historia De La Cueca
  • Historia de la zama cueca
  • Historia de la cueca chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS