Historia De La Cultura 1, Parcial Nro 2 - Cat. Castillo Iuna (Griegos, Romanos, Gladiadores, Cristianismo, Etc.)

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1-
Algunos de los elementos decisivos que marcaron la identidad del pueblo griego se desarrollaron a partir de surgimiento de la polis griega, propiamente dicha.
Llamamos polis a la organización de las personas dentro de la comunidad. La polis no tiene que ver directamente con un aspecto político, si no que va más por el lado de los cultos, ritos, dialectos etc. De una población o grupodeterminado.
“(…) La polis no era un sitio, un lugar natural, aunque ocupaba, naturalmente, un territorio determinado, si no que era, en su esencia, el conjunto del pueblo actuando de común acuerdo y necesitando, por lo mismo, un lugar donde reunirse en asamblea para discutir y buscar soluciones a los problemas que se presentasen (…)” (Finley, “Los griegos de la antigüedad”).
A partir de estos acuerdosy encuentros se proponían reglas de conducta idóneas y una organización conveniente de la vida en sociedad.
La polis se topara con distintas etapas muy variadas desde su advenimiento. La vida social, como ya mencionamos anteriormente, y las relaciones entre los hombres toman una nueva forma.
La palabra, como forma de democratización, pasa a ser más importante sobre otros instrumentos de poder yse torna una herramienta fundamental en cuestiones políticas. Este advenimiento de la palabra trae consigo un elemento interesante, la persuasión. La palabra ya no es un elemento ritual, si no que sirve ahora para la discusión y argumentación, para lograr el debate de ese “x” tema a tratar ya no solo por personas seleccionadas sino públicamente, por el pueblo.
Un segundo rasgo de la polis griegaes el de la divulgación, la plena publicidad, que da lugar a la sociedad a manifestarse.
Hay un interés común en contraposición de asuntos privados y practicas abiertas en contraposición de procedimientos secretos. Esto lleva a poner en vista de todos, “a la luz”, conocimientos, procedimientos que solo tenían acceso los “gene”, un “clan” determinado, ya sea religioso o político.
Finalizando,otro de los rasgos, también muy importante de la polis, es la escritura, que va a pasar a ser un bien común de todos los ciudadanos ya que con ella se advendrán las leyes que ya no solo serán redactadas y dictadas por ciertas personas, sino que, como ya dijimos, será un bien común.
“(…) Al escribirlas no se hace mas que asegurarles permanencia y fijeza; se las sustrae a la autoridad privada (…) setransforman en bien común, en regla general, susceptible de ser aplicada por igual a todos (…)”. (Finley, “Los griegos de la antigüedad”)

Los griegos no abrían sus puertas a nadie para que formase parte de su comunidad. No había extranjeros entre ellos. Solo se era griego si tenían descendencia directa.
“(…) el vocablo “ciudadano”, aunque técnicamente correcto para nuestro uso, resulta pobre,no abarca al menos en su significado actual –todo lo que implicaba el ser miembro de una polis, de una comunidad griega. Si no se había nacido en su sano, era casi absolutamente imposible conseguir tal titulo.” (Fin ley, “Los griegos de la antigüedad”).
Para ser ciudadano de Atenas tenían que tener una declaración formal ante la asamblea y especiales requisitos que cumplir para poder lograr unapersuasión.
Los esclavos, mujeres y los “no ciudadanos” no gozaban de los mismos derechos, derechos que dependían por completo de los gobernantes. Las ciudades-Estado mas urbanizadas estaban constituidas por una minoría, la cual si gozaba de los “derechos del pueblo”, igualmente estos últimos estaban atados a la autoridad de Estado que les tocase.
“(…) ¿en que sentido eran los griegos libres,pues por libres se tenían? Hasta cierto punto su respuesta la dieron en el apotegma “la ley es rey”. No identificaban la libertad con la anarquía, sino con una existencia ordenada en el seno de una comunidad que se rigiera por un código establecido y respetado por todos (…) El hecho de que la comunidad fuese la única fuente de la ley era una garantía de la libertad. En esto todos podían convenir;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Parcial Historia de la Cultura 1 Castillo UNA IUNA
  • historia romana y la pelicula el gladiador
  • Cultura Romana y Cristianismo
  • Cultura fenicia griega y romana
  • Comparación entre cultura Griega y Romana
  • cultura griega y romana
  • Comparacion de la cultura griega y romana
  • HISTORIA 3 blm 1 parcial 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS