historia de la cultura del mexicano

Páginas: 33 (8111 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
HISTORIA DE LA CULTURA DEL MEXICANO II
Hacia una psicoterapia con fundamento interdisciplinario
El autor no habla de cómo los psicólogos norteamericanos colocan al individuo como punto o centro de partida, es decir, modifican su contexto de tal manera que sea este quien se adapte al individuo, lo cual me parece un total error ya que debido a la necesidad de individuación es el individuo quiendebe adaptarse al contexto en el que se encuentre respetando la necesidad de individuación de los que lo rodean y necesidades del grupo.
Nos habla de cómo en la aproximación psicodinamica se habla solo que los individuos tienen derechos y no responsabilidades. Habla de cómo las utopías políticas ofrecen paraísos en lo que abundan los derechos y dejan de lado las responsabilidades de losindividuos. No puede existir un individualismo en exageración puesto que somos entes sociales, es decir nuestros comportamientos siempre estarán ligados da una u otra manera a la sociedad.
El autor nos sugiere que no debemos enfrascarnos en los presupuestos que limitan a el campo de la psicología, propone que las investigaciones que se realicen en el campo de la psicología contemplen en su diseñocuatro variables: biopsiquico, sociológica cultural, histórico social y económica. Se insiste mucho en el estudio de la personalidad y psicoterapia basada en el individuo y muy poco en los enfoques interdisciplinarios.
La cultura y la personalidad del mexicano
Cultura en mi concepción es aquello que nos caracteriza como sociedad, es decir, tradiciones, lenguaje, vestimenta, creencias, cocina, etc.Y la personalidad es aquella que nos distingue de los demás como individuos en la sociedad influenciados por la cultura y nuestras propias características físicas, intelectuales, valores, economía, etc.

La dialéctica cultural – contracultural
Es importante señalar que cada individuo nace y crece en un marco cultural en el cual va forjando su personalidad integrándose a la cultura de unasociedad. Existen premisas histórico- socia- culturales (HSCP) que se refiere a las afirmaciones a las tradiciones culturales, creencias, valores de una sociedad. Todo aquello que se encuentre dentro del marco de las HSCP es aceptable para la sociedad sin embargo existen agentes contraculturales que tienen como objetivo modificar la cultura existente, entre estos agentes el más importante es lapersonalidad humana ya que es el hombre quien da origen a los otros agentes como los son: la ciencia, la tecnología, la modernización, la urbanización, los migrantes y los medios de comunicación entre otros.
Personalidad Normal
Un individuo con personalidad normal es aquel que está conforme con las premisas historio- socio- culturales de la sociedad a la que pertenece ya que bajo esta premisas elindividuo desarrolla aspectos que forman su personalidad por lo tanto para la sociedad esta persona es normal ya que el resto de los individuos pertenecientes a esta sociedad comparten aspectos culturales por lo tanto de personalidad.
La cultura mexicana y la personalidad patológica en el mexicano
Una patología está dada por la exageración del comportamiento normal del individuo dentro de cadacultura. Se maneja una dimensión económica llamada constructividad –destructividad. Los niveles de patología personal y social se mide en cuanto a la exageración que exista en el individuo de conformismo o rebelión a su cultura y que puedan se destructivas para el individuo o sociedad.

TRISTEZA Y PSICOPATOLOGIA EN MEXICO
El concepto de tristeza y su estudio
El sentimiento de tristezaaunque en el diccionario aparece como afligido, melancolico, etc. Creo yo que no existe una definición que nos aclare realmente cual es el verdadero significado de esta palabra, pienso que este sentimiento es muy subjetivo ya que cada individuo podrá tener su propia definición programada en su ser de lo que esta palabra representa para él, por ejemplo para lo que a un individuo le parece triste pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las culturas en historia del derecho mexicano
  • Cultura Mexicana
  • Cultura mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • La Cultura Mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS