historia de la cultura ecuatorina

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Tema de investigación

Cultura Cañari

Contenido

1. Origen Mitológico
2. Datos Históricos
3. Territorio Cañari
4. Gobierno
5. Religión
Dioses principales
Lugares sagrados
6. Lengua y posible escritura y calendario cañari
7. Fiestas sobresalientes
8. Actividades productivas de los cañaris
9. Formas de Entierro
10. Actualidad
11. Hallazgos
12. Enfrentamientos Cañaris:Conquista Inca
Huáscar y Atahualpa
Conquista española
13. Bibliografía.
Referencias de internet.

1. Origen Mitológico

Origen de la Guacamaya

El origen de este pueblo se remonta a tiempos inmemoriales y hace referencia, entre otras tradiciones, al diluvio universal que todas las culturas señalan en sus respectivas historias sagradas. Según el mito, en esta región andina solo doshermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del Huazayñan, monte sagrado de los cañaris.
Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con rostro de mujer, con quienes después de atraparlas "se casaron" y procrearon seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre hermanos y poblaron todos estos territorios generando así la raza cañari.



Origen dela Serpiente

Otro mito Cañari dice que ellos descienden de una culebra o serpiente, pues según la tradición religiosa, de allí emergió una serpiente, esta serpiente puso dos huevos de los cuales surgieron un hombre y una mujer, de ellos dos desciende toda la raza Cañari. Luego la serpiente murió dentro de la propia laguna de la que emergió.
Por ello la Laguna de Culebrillas fue lugar sagradode la Gran Confederación Cañari, en determinadas épocas del año y con ceremonias de gran esplendor, se arrojaban allí piezas de cerámica, oro y plata, así como también la concha Spondylus (considerada sagrada por los pueblos sudamericanos). Llamaban a la laguna "leoquina", que quiere decir "Laguna de Culebra".











2. Datos Históricos

Los datos históricos aseveran de laexistencia de un reino cañari, similar al de Quito, con más de veinte y cinco tribus, cuyas capitales eran: al Norte, Hatun Cañar o Ingapirca, y al Sur, Tomebamba o la actual ciudad de Cuenca en Ecuador. Por los vestigios y la presencia de la cerámica se puede afirmar que data desde:

El período de Desarrollo Regional (500 a.C. - 500 d.C.) y el último período de la Prehistoria ecuatoriana, el deIntegración (500 d.C. - 1534 d.C.). También denominados Preincaico y América Precolombina. En 1470 se anexa al imperio Inca y en 1533 al Imperio Español.

Donde se da ha conocer sus dos fases como:
Cashaloma
Tacalshapa

Los Cañaris (en kichwa: Kañari) eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar en el territorio del Ecuador, aunque también se hanencontrado pruebas de la presencia de esta etnia en otras provincias como Chimborazo, El Oro, Loja y Morona Santiago.

Los Caciques practicaban la poligamia y el primer hijo varón reemplazaba al padre en el gobierno del cacicazgo. Todos los jefes no eran iguales en poder y riquezas; por lo cual entre todos ellos se aliaban, protegiéndose los unos contra la opresión de los otros.

La palabracañaris se cree etimológicamente viene de:
Kan = culebra
Ara = Guacamaya.

Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. Ya que fueron animales considerados sagrados. Dentro de la gran familia Cañaris existieron parcialidades con características propias una de éstas fue la de los Peleusí donde hoy es Alausí su nombre completo es San Pedro de Peleusí. Existe unaantigua leyenda de que este asiento de los Peleusis fue fundado por los caciques Tenemaza y Carchipulla, apellidos que todavía existen en la provincia.

3. Territorio Cañari

Habitaron desde las cabeceras del nudo del Azuay hasta Saraguro, desde las montañas de Gualaquiza hasta las playas de Naranjal y las costas del canal de Jambelí.

Territorios de importancia fueron: Shabalula (Sígsig)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Culturas
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • Historia de la Cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS