historia de la cultura latina

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
HISTORIA DE LA CULTURA LATINA
El latín por su carácter de lengua sintética, o sea, que sintetiza en un solo vocablo ideas que en otras lenguas necesitan varios términos, tienen una fuerza expresivaapta para la concisión y la precisión. Por esta razón, desde el siglo primero antes de Cristo todas las ciencias habían sido escritas sistemáticamente en latín durante diecinueve siglos; así labiología, anatomía, zoología, botánica, medicina, astronomía, filosofía, religión, derecho, que además hasta el siglo pasado se enseñaban en latín, por ser esta la lengua universal de la cultura.
Nuestralengua es fundamentalmente de origen Latino. Aproximadamente el 75% de sus vocablos procede del latín.
El latín fue originalmente el dialecto hablado en el Lacio (es decir, en aquella antigua regiónde la Italia Central, situada entre la Etruria, el país de los sabinos, el Samnio la Campania y el mar Tirreno). Su capital era Roma.
Mas tarde, el latín predomino sobre los demás dialectos de lapenínsula itálica (el osco, lengua hablada en el siglo I de nuestra era, cuyo territorio comprendía el Samnio, el Bruttium, el Pidenum, la Lucaina y la Campania; y el Umbrío, en la comarca de Umbría,junto al adriático) y se erigió en la lengua oficial del imperio romano, extendiéndose por los vastos dominios de éste.
El alfabeto latino consta de 25 letras. Recibe también el nombre de abecedarioporque comienza con las letras a, b, c, d.
Pronunciación del latín. Como el latín es una lengua que se considera muerta desde hace varios siglos, no se dispone de datos suficientes para definir supronunciación, por lo cual se consideran en la actualidad dos sistemas principales de pronunciación:
I. Pronunciación clásica. Es la pronunciación que se supone debió tener el latín en la época clásica.Los autores discuten si debe llamarse correctamente griega o alemana.

II. Pronunciación italiana. Es la pronunciación del latín por los italianos, y quizá la mas conocida internacionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grabado en la historia: américa latina y culturas antigua orientales.
  • HISTORIA Y CULTURA DE AM RICA LATINA CONTEMPOR NEA
  • cultura latina
  • Cultura latina
  • culturas latinas
  • cultura latina
  • Historia Latina
  • Historia Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS