Historia de la Cultura (Renacimiento)
DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES “Prilidiano Pueyrredón”
HISTORIA DE LA CULTURA III
CATEDRA: Lic. Ernesto Castillo
Profesor: Daniel Vázquez
2do TRABAJO DOMICILIARIO
2do Cuatrimestre de 2007
A partir de la bibliografía obligatoria y de lo trabajado en nuestras clases:
1. Desarrolle laperspectiva de Aby Warburg sobre el Renacimiento en el mundo mediterráneo del siglo XVI
2. Presente el análisis histórico- cultural de una producción visual renacentista.
Bibliografía Obligatoria
1. BURKE Peter, El Renacimiento, Barcelona: Crítica,1999
Cap .I: El Mito del Renacimiento
Cap. II: El Renacimiento en Italia
2.BURUCUA José Emilio, Arte, sociedad y política. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires: FCE, 2003. Selección de textos: La civilización del Renacimiento desde la perspectiva de Aby Warburg
3. BURKE, Peter, El Renacimiento italiano, Cultura sociedad en Italia (SXVI)
Madrid: Alianza, 1995
Cáp.Patronos y Clientes
4. GINZBURG Carlo, Pesquisa sobre Piero., Barcelona: Muchnik. 1984
Prefacio y Cáp. I.: El Bautismo de Cristo
Bibliografía Complementaria
BURUCUA José Emilio, ed., Historia de las imágenes e historia de las ideas. La escuela de
Aby Warburg, Buenos Aires: CEAL, 1992
BURUCUA JoséEmilio, Historia y ambivalencia. Ensayos sobre arte. Buenos Aires: Biblos, 2006. Prefacio
BURUCUA José Emilio, “Los iconos revelados en Revista Ñ”, 20/09/2003
GUERREIRO Antonio, “Aby Warburg y los archivos de la Memoria”, Universidad de Lisboa, 2002.
Una “nueva”1 perspectiva sobre el Renacimiento
Aby Warburg plantea una idea peculiar del Renacimiento como tiempo deinauguración de la modernidad, siendo ésta una época donde la civilización europea, sobre todo la burguesía, homines novi, florentina del Quattrocento y paralelamente otros hombres semejantes a ellos en Italia y en toda Europa, habían buscado en la Antigüedad pagana, una experiencia global, completa y diferente de la vida que pudiera ayudarlos a expresar los nuevos horizontes y significados de laexistencia humana que las sociedades urbanas, mercantiles, unidas mediante el comercio a los lugares más remotos de la Tierra (expansión ultramarina), les permitirían descubrir a cada paso.
De esta conciliación y confrontación entre los dos mundos de sentido, el pagano antiguo y el cristiano bajo medieval, sensualidad y ascetismo, habíase producido una amalgama cultural dinámica y cambiante, transidade tensiones, en donde lo antiguo, lo tradicional y lo nuevo se impregnaron de una vitalidad nunca antes conocida y dio a luz, finalmente, el mundo de los Estados, de las cortes, de las artes y de los saberes modernos.
Estos homines novi poseían una gran capacidad de armar, desarmar, transformar y reinterpretar lo heredado por múltiples vertientes y, sobre esa base, descubrir mundosdesconocidos para la experiencia material e intelectual de individuos o de sociedades enteras.
Es probable que las creencias y prácticas mágicas fueran por entonces terrenos culturales muy aptos donde anudar los hilos más dispares de todas las corrientes de pensamiento y los conceptos de vida que, persistentes o resurgidos, convergían en la Europa del siglo XV y XVI.
Entre 1895 y 1896 Warburg viajóa Nuevo México y visitó comunidades indígenas, pueblos y hopis, y asistió a sus rituales, con el fin de comprender mejor la encrucijada del Renacimiento en donde se encontraban fuertes tendencias vinculadas a lo mágico que no lograba esclarecer.
Luego de este viaje, logró desarrollar una interesante propuesta, quizás sin imaginarlo, una interesante perspectiva, que hoy, luego de casi cien...
Regístrate para leer el documento completo.