Historia De La Cultura Uandes

Páginas: 49 (12024 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Materia Historia de la Cultura I. Alejandra Eyzaguirre. S012010
La Muerte.
Es el fin del proceso que mantiene unido al cuerpo como un todo, porque el proceso de descomposición continúa. Es el fin del proceso unitario.
La muerte es un misterio que puede causar alegría o tristeza.
La muerte es un mal, ya que es ausencia de algo que es de nosotros, de un bien debido, lo mas propio del hombre esla vida.

Desde el punto de vista sicológico: la muerte se asocia con el dolor, mal, sufrimiento. Son experiencias que pueden ser transmitidas. La experiencia de muerte es incomunicable.

Historia: la sociedad y el individuo frente a la muerte tienen una reacción, presenta una interrogante radical en el hombre. Esta reacción posee tres respuestas:
la muerte es un fenómeno biológico. Pone fina la existencia, después no hay nada.
reacción panteísta: Pan: todo y teísta: Dios. Todo es Dios. Básicamente se cree en la reencarnación. La vida es un ciclo. Existe un alma que se reencarna y el cuerpo no constituye la identidad del individuo, el cuerpo se pierde, es algo pasajero.
reacción que reconoce la muerte como la separación del cuerpo y el alma. Afirma que después hay una vidasuperior, eterna, plena. La identidad está en la unión del cuerpo y del alma.
Muerte en Occidente.

El hombre ante la muerte (P. Aries).
La actitud ante la muerte se puede describir en diferentes parámetros:
la ciencia de nuestra muerte y de otros.
Sentido individual y colectivo ¿qué va a pasar con el destino? Sentido del destino propio y ajeno.
Existen 3 ideas que van de la mano de la concienciamoral y colectiva.
defensa de la sociedad contra la naturaleza salvaje de la muerte.
creencias en la sobrevida.
ausencias en la existencia del mal. La muerte manifiesta el mal.
Establece dos grandes periodos:
el tiempo de los yacentes (el que esta acostado), la muerte domestica, en la casa. Quiere graficar aptitudes de la muerte como una realidad que es parte de la vida.
la muerte salvajerefleja la aptitud de alejar a la muerte de todo lo que conlleva la realidad cotidiana, ocultamiento de la muerte.
el tiempo de los yacentes.
 Muerte Domestica y domada: domestica es que es adentro de la casa y domada es una fuerza que esta domesticada. La muerte es una realidad cotidiana, integrada.
La imagen de los muertos, es de algún “vivo” esperando la otra vida. Esta manera implica que lamuerte es el fin pero no radical, existe otra vida.
Características:
Advertida: se anhelaba una muerte advertida en la cual las personas pudieran prepararse, arreglar las cuentas con sus pares y con Dios (vida terna). Se quería un tiempo de espera para prepararse para la otra vida. Se moría acompañado.
Publica. Ceremonia publica, al morir acompañado. Hoy se anhela una muerte rápida, sin dolor.Antes la muerte era acompañado porque morían con sacerdotes, médicos, familia.
Co-existencia de vivos y muertos: cementerios en ciudades. En la antigüedad greco- romana existen as necrópolis (ciudad de los muertos). En la práctica antigua había una separación radical entre las dos ciudades. Luego se expande el cristianismo con mártires y santos que están siendo venerados, por veneración en sustumbas se constituye una iglesia, donde no solo son lugar de culto, sino lugar de asilo frente a las situaciones del mundo medieval, también eran lugar de devoción. De alguna manera esas iglesias comienzan a ser un centro de reunión, entonces esta separación de vivos y muertos se diluye. Ahora hay cementeros en las ciudades.
Ad- sanctus: las personas querían que sus muertos se enterraran cerca desus santos porque creían que podían interceder por el alma de esa persona. Las iglesias se convierten en cementerios. Aries distingue un cambio radical entre la antigüedad y el medioevo.
La conciencia colectiva: la muerte se desea que se viva acompañado. La muerte se puede dividir individual pero que también se viva de un modo social, colectivo. Hoy la conciencia de la muerte es más colectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • historia/cultura
  • La historia de la cultura
  • Historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS