Historia De La Cultura Universal

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRIQUEZ UREÑA
(UNPHU)

Asignatura:
Historia de la Cultura Universal

Sección:
08

Profesor:
Ramón Ovalles

Tema:
Práctica del segundo parcial

Alumno:
Julio A. Reyes García

Matrícula:
2012- 1614

Fecha:
26/ Noviembre/2012

1. Describa las características del arte mesopotámico.

El arte en la Mesopotamia tuvo 3 característicasprincipales que fueron:

* Una de las principales preocupaciones de los mesopotámicos fueron las batallas y las guerras, de manera que gran parte de sus construcciones estuvieron destinadas a exaltar las victorias de la guerra.

* La religión también era algo muy importante para ellos, por lo que construyeron grandes templos y edificios religiosos con fines espirituales.

* Muchas de susconstrucciones se vieron afectadas por el ambiente que les rodeaba. Como no habían piedras ni madera en el valle, a excepción de lo que se importaba, debieron utilizar en sus construcciones ladrillo y el adobe que son materiales de menor duración.

Las esculturas más conocidas son la treintena del gobernador de Lagash, Gudea, y de un patesi o príncipe sacerdote de la ciudad (de alrededor del 2200a.C.). Otra importante forma de expresión fueron los sellos cilíndricos grabados en piedra. La mayor perfección en esta técnica la habrían alcanzado los acadios.
2. Señale que componía a la literatura mesopotámica.

La Literatura mesopotámica estaba compuesta principalmente por Epopeyas, proverbios y fábulas. Mesopotamia nos ha legado una treintena de leyendas y epopeyas y unos 300proverbios y fábulas. Una de sus obras más importantes es la Epopeya de Gilgamesh, poema del 2500 a.C., protagonizado por Enkidu y Gilgamesh. El primero representa el tránsito del estado natural al civilizado, y el segundo, al héroe que busca la inmortalidad.
El diluvio universal también aparece en este poema, cuando Gilgamesh se encuentra con Ut-Napishtim, el Noé babilónico, que le describe lafabricación de la nave que Ea le ha encargado para salvarse del diluvio.
Otro de los poemas épicos conocidos es el Enuma elish, que trata sobre la creación del mundo por el dios Marduk.

3. Indique los períodos cronológicos y la época donde hace su aparición el jurista Hammurabi.

Hammurabi hace su aparición durante el periodo Paleobabilónico o primer imperio babilónico que va desde el año 1792A.C. hasta el 1750 A.C.

4. Describa las características geográficas donde se desarrollaron las culturas egipcias.

El antiguo Egipto abarcaba geográficamente los siguientes espacios:
Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur). Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desiertooriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente.

El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y hacia que los terrenos alrededor del mismo se volvieranfértiles lo que significó para ellos el practicar una forma de agricultura más eficiente que en otras zonas, un tipo de agricultura que contemplaba el cultivo de granos y cereales como el trigo y la cebada. Junto a este desarrollo de la agricultura también vino el desarrollo de la ganadería: el seybo, el buey, la vaca, entre otros.

5. Según Meyers y Moret, ¿cuáles son los períodos iniciales de lacivilización egipcia?

6. Señale las características del reino Buto.

Buto fue una antigua ciudad del VI nomo del Bajo Egipto, situada al noroeste del Delta, junto al lago Butos a 95 km de Alejandría. Se trataba originalmente de dos ciudades, Pe y Dep, que desde el Imperio Nuevo fueron conocidas con el nombre de Per-Uadyet, "Casa de Uadyet", pues era el principal centro de culto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL
  • Historia y la cultura universal
  • Culturas universales
  • Historia Universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS