Historia De La Cultura

Páginas: 246 (61373 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
cHistoria de Occidente (s. XIV al s. XX)

La historia occidental comienza el año 800 y está formada por tres elementos culturales distintos:

□ Elemento espiritual: el catolicismo, puesto que el cristianismo es mucho más extenso y está constituido por muchas ramas, siendo el catolicismo lo más central y lo más jerarquizable (doctrina y jerarquía).

□ Elemento intelectual: tradicióngrecorromana, fundamentalmente el idioma, ya que el latín fue la única lengua hablada y escrita del siglo IX al siglo XV, es decir, la única que poseía un trasfondo cultural superior. Recién en 1492 (Nebrija) la primera lengua vernácula, el castellano, da origen a una gramática, adquiriendo riqueza conceptual. Por lo tanto, es el latín el que le da a Europa cohesión, y fue la lengua común de laintelectualidad y de la enseñanza superior.

□ Elemento institucional: herencia germana. Los germanos invadieron Europa hacia el siglo IV, VII y VIII y fundaron reinos independientes, dejando a occidente un legado institucional que tiene que ver con la estructura social, económica, legal o jurídica y política.

Hacia el año 800, estos 3 elementos se enlazan bajo la figura del rey de los francos,Carlomagno, quien es coronado emperador por el papa León III, el cual buscaba restablecer y resucitar el imperio romano con él, tomando en cuenta la pax y el ius romanos y una época de economía próspera y de armonía.
El problema central en la cultura occidental es la verdad, aquel concepto abstracto que nos ubica en un marco referencial absoluto, que viene a ser base, sustentación o pedestalinamovible y que nos hace sentirnos cómodos. Por lo tanto, la verdad es un concepto que las culturas deben definir o poner límites, pues es afirmar definitivamente algo. La cultura occ. no puede, no ha querido o no se ha atrevido a definirla, por lo que todo es diálogo, pluralismo, hipótesis o discusión, no aceptándose las definiciones como últimas.
Y como las culturas están compuestas por hombresque en cuanto lo son se desarrollan, entonces éstas también van a tender a desarrollarse. La historia es la ciencia que da cuenta de estos cambios, única ciencia que maneja la tridimensionalidad; puesto que, por un lado, es la comprensión de un presente, por otro busca el acontecer del pasado para entenderlo mejor y por otro se proyecta al futuro.
Las principales etapas de la cultura Occidentalque dan cuenta del desarrollo o evolución de ésta, son:

□ Unidad de la Verdad (s. IX al s. XIV): existe una sola verdad.

□ Diversidad de la verdad (s. XIV al s. XVII): se rompe la unidad.

□ Imposibilidad de la verdad (s. XVII a la 1ª mitad del s. XX): la verdad metafísica es imposible.

□ Verdad indeseable (2ª mitad del s. XX en adelante): la verdad debe imponerse, ideología.I) UNIDAD DE LA VERDAD

□ Es llamada vulgarmente Edad Media. Algunos filósofos racionalistas vieron este período como uno oscuro, considerándolo un momento neutral entre una cultura antigua y un mundo moderno, lo cual es erróneo.

□ La realidad es una sola, por lo que incluye a Dios, al hombre y al mundo. Por lo tanto, es la concepción de un mundo homogéneo y único.

□ La forma de conoceresta realidad única o principio unitario es a través de la unión entre fe y razón, por lo que hay una integración conceptual. Por lo tanto, la Fe no sólo se aplicó a Dios, sino también al conocimiento.

□ El latín era la lengua común de la intelectualidad y le daba adhesión a Europa.

□ Dios es el centro de la sociedad, por lo que se trata de una época teocéntrica y, por consiguiente,religiosa, donde la unidad armónica central es muy estricta. Las artes se desarrollaban en torno a la Iglesia; por ejemplo, el teatro y la danza de corte surgían de la Liturgia.
. El arte era carolingio, románico y gótico.
. La poesía de origen latino
. La música era el canto gregoriano y la polifonía

□ Esta etapa también conoció un orden económico, social y político, pero con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • historia/cultura
  • Historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS