Historia de la cultura

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Las principales transformaciones que caracterizan el proceso de la revolución industrial y de la industrialización son:

Proceso de trabajo, se sustituyen personas por máquinas. Se crean nuevos centros industriales, lo que provoca una sociedad divida en BURGUESIA Y LA CLASE OBRERA.

Términos energéticos, paso de la leña a los combustibles fósiles, se introdujo el motor que convirtieron elcalor en trabajo.

Términos de materias primas, se implementó el uso de nuevas materias primas y la utilización de sustancias minerales.

La revolución industrial en gran bretaña, se dio en el campo. Con la incorporación de nuevas tecnologías en la producción agrícola, pecuaria e industrial, asi como en los transportes y servicios. A mediados del siglo XVII, comenzó la revolucion agrícolainglesa, lo que llevo a una gran bretaña mas productiva de toda Europa por las sig. Razones:

Derechos de propiedad, los campos abiertos eran sustituidos por cercas.
Innovaciones agropecuarias, rotacion de cultivos, no sembrar la tierra durante algun ciclo vegetativo, para recuperar sus nutrientes, Sistema Norfolk y el uso de arados de hierro tirados por caballos.
Nuevos cultivos, maíz, papa.
Losexcedentes alimentarios permitieron liberar mano de obra para industria y artesania, los alimentos empezaron a comercializarse, lo que fortaleció la creación de capitales.
La revolución demográfica, permitio la existencia de tasas de natalidad por encima de 40 por mil. LA teoría de la transición demografica: descenso de las tasas de natalidad y mortalidad a finales del siglo XVII o mediados delXIX. Su origen está basado con el fin de las crisis de subsistencia causadas por la escasez de alimentos y por la superacion de epidemias, gracias a los adelantos en la higiene y en la medicina.

La población empezo acrecer después de la transición demografica

Lo anterior se complemento con las nuevas tecnologías y los cambios en la organización del trabajo. Se destacan la maquina de vapor,tejido de algodon, metalurgia, la locomotora, que revolucuiono los transportes y las comunicaciones, la utilización de materias primas inorganicas: carbon mineral, hierro, ladrillos,. Tintes artificiales y fertilizantes quimicos.

Se paso del sistema domestico al sistema industrial, en el primero los artesanos eran familia y recibian las materias primas para trabajar para luego un intermediariollevara los productos al mercado. El segundo, realizado por obreros, mano de obra masculina, femenina e infantil, en fabricas ubicadas en las ciudades, por medio del trabajo asalariado.

En el campo las pequeñas explotaciones agrarias dieron paso a las grandes propiedades, que tambien contrataron mano de obra asalariada. La productividad se incremento mediante la organización del trabajo a partirdel principio de la division del trabajo, esto es la separacion de las operaciones al interior de las fabricas, donde eran tareas especializadas, disciplina del trabajo mediante el cumplimiento de horarios.

Especialización productiva por Adam Smith y David Ricardo, los intercambios de mercaderia fomentqan el crecimiento. Ninguna de las transformaciones anteriores seria sostenible sin el mercado.Todo esto permitio la especialización economica territorial, regional, nacional e internacional, que fue un mercado internacioneal de productos.

David Ricardo 1772-1823, economista ingles, principios de economia politica y tributacion, ventaja comparativa, division del trabajo es lo que da ventaja a un pais, para producir un bien a menor costo.

GB pudo expandir su comercio internacional,gracias a la demanda importación y la oferta exportacion de bienes terminados con un valor agregado mayor. El imperio colonial proveia de materias primas barats y confirmaba un mercado para su producción industrial.

La expansion de la division internacional del trabajo se posibilitogracias al sistema monetario internacional. Una moneda. La divisa internacional, En el tercer cuarto de siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • historia/cultura
  • Historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS