Historia de la cultura

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Universidad Estatal a Distancia



San Marcos



Estudiante: Jorge David Esquivel Naranjo




Catedra de Historia



Historia de la Cultura



Tarea 1: “El primer centenario de la Primera Guerra Mundial y sus repercusiones en
El mundo globalizado (1914-2014)



Segundo Cuatrimestre


1. El nacionalismo es el amor y el cariño que podemos sentir hacia nuestro país oterritorio, pero el nacionalismo surgió en Europa gracias al aumento de la alfabetización y al final de las monarquías tan distinguidas en el conocido como el viejo continente. El nacionalismo se robusteció a raíz de las  burguesas (Cámara, 2004). Gracias al aprecio por lo propio y el rechazo por las injusticias provocadas por las monarquías y los señores feudales, se logró desempeñar laindependencia de algunas naciones europeas, sin importar el tamaño del territorio, lo que tomaba importancia era el impacto económico que provocaba el país.
Esto desempeño a que se causaran rivalidades entre países, ya sea por desacuerdos por las divisiones territoriales o económicas y hasta lingüísticas. Como podemos evidenciar en las causas de las guerras mundiales, como por ejemplo en la Primera GuerraMundial la causa fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, esto por el gran sentimiento nacionalista por parte de algunos miembros de la comunidad Serbia que estaban en contra del Imperio, que llevo al grito de guerra, por lo que gracias a acuerdos previos entre los países europeos con los que se encontraban en el conflicto llevo a la Gran Guerra, principalmenteentre países europeos, gracias al nacionalismo que empezó a aparecer llevo a la guerra y a evitar que invadieran sus territorios patrios.

Entre las principales consecuencias o repercusiones que conllevo la primera guerra están principalmente la gran destrucción del continente europeo y separación de territorios a los Imperios Alemanes y Rusos, también podemos encontrar el nuevo reparto del mapay territorio europeo y en su lugar aparecieron las repúblicas de Austria, Hungría y Checoslovaquia. También se creo la Sociedad de Naciones lo que se conoce ahora como la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de evitar un futuro conflicto, objetivo que no logro cumplir. (www.historiauniversal.com, 2011)

2. Ucrania: cronología de un conflicto político y militar

Poco después de laentrada en vigor de la ley de amnistía en Ucrania, los alrededores de la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev se convirtieron en escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios, con decenas de muertos y heridos en ambos bandos. Ucrania, después de Rusia el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión Soviética, ha vivido desde noviembre en medio de lasprotestas ciudadanas por el descontento ante la negativa de las autoridades a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Tras ser depuesto el presidente Víktor Yanukóvich por la presión popular y tras tomar el mando el gobierno provisional, las tropas rusas entraron en la provincia de Crimea, asegurando defender los intereses de los rusos que residen allí y asegurando su base navalde Sebastopol. 


(20minutos.es, 2014)




Este conflicto fue ocasionado por el pasado entre lo que fue la separación de URSS y la creación de Ucrania que provoco un descontrol en Ucrania ya que hay pueblos o regiones que se reconocen como parte de Rusia y otras que no, aunque conserven sus costumbres e incluso su idioma. Por lo que Rusia se opone a que Ucrania logre incluirse a la UniónEuropea ya que estaría perdiendo mucha influencia sobre Ucrania, por lo que algunos Rusos toman control de la provincia de Crimea con tal de causar una opresión en el país vecino con el objetivo de provocar la unión de esta provincia a Rusia nuevamente ya que esta posee muchos factores importantes como lo que es la agricultura, la producción de gas, así como la producción industrial.
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • historia/cultura
  • Historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS