Historia De La Cultura

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Historia de la Cultura III


1) Los Martes Orquideas
De acuerdo con lo presentado en el texto de Néstor Carballo, el film Los Martes, Orquideas incorpora el modelo femenino de la ingenua, mostrnado un mundo hedonista donde prima la superficialidad, y es tomado con cierta ligereza por el filn, encuadrándose este último en una comedia. El personaje de Mirtha Legrand vive de sueños mientras quesus hermanas se preocupan por lo frívolo y material. Sin embargo, el tono del film permite a los espectadores de nivel socio-económico alto sentirse identificados con sus costumbres e intereses, mientras que permite a la clase media reflejar sus propias ambiciones de la época: el personaje de Mirtha Legrand, Elenita, inaugura a la heroína cándida y joven, un modelo para muchas mujeres de la época.Así, puede concluirse que si bien el film presenta el modelo femenino de la ingenua, al ser una comedia esto le permite transgredir indirectamente con los estándares de la época: aunque los espectadores pueden vincularse con la familia de Elenita y sus costumbres y su mundo de placidez, ella es una soñadora y su personaje transgrede con el modelo de la mujer ingenua.
Personalmente creo que el filmlogra mostrar un contraste entre Elenita y su familia, que sin emabrgo, pertenecen a un mismo estrato social. Las normas que Elenita intenta romper sólo son posibles dentro de su mundo particular. ¿Es Elenita un personaje ingenuo o no? Considero que su personaje utiliza recursos propios del género de la comedia para intentar romper con este estereotipo, aunque lo realiza de manera muy sutil.Terminaría convirtiéndose en un personaje con el que el público podría simpatizar, especialmente representando los sueños y ambiciones de la clase media que ya se había abierto al mundo del consumo: lo que Elenita quiere no es lo material, sino que se vuelca más por lo emocional e intangible. Es un personaje soñador, romántico, amante de la literatura y la poesía. Por lo tanto, es el personaje que mássimpatía puede causar entre la audiencia. Es su padre el que tímidamente la empuja a ganar confianza en sí misma, aunque para hacerlo tiene que emplear sus propios recursos materiales. Los Martes, Orquídeas es un reflejo de la sociedad argentina de la época, con sus amiciones, defectos, y virtudes.

2) Historia del Cine Sonoro en la Argentina
El cine en la Argentina es uno de los másdesarrollados en América. En la década del 30, se inició el período del cine sonoro. Aunque en 1930 el film Adiós Argentina con Libertad Lamarquey Ada Cornaro fue el primero en tener banda sonora y en 1931 se estrenó Muñequitas Porteñas que utilizaba el sistema Vitaphone de sincronización con un disco, con la llegada del sistema Movietone, en 1933 fue el film Tango el primero en tener una pista de audioincorporada a la película, sin necesidad de utilizar un disco en simultáneo, lo cual significó el nacimiento de la época sonora del cine argentino. Lo siguen otros filmes exitosos de la época, de Mario Soffici El alma del bandoneón (1935) y Prisioneros de la tierra (1939); de Manuel Romero La muchachada de a bordo (1936) y de Leopoldo Torres Ríos La vuelta al nido (1938), que marcaron el momento demadurez del cine argentino en la década del 30' En esta época se consagraron estrellas como: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall. Con la creación de los estudios Lumiton y Argentina Sono Film, la industria nacional alcanzó su cima, produciendo aproximadamente cuarenta y dos películas al año. El sonido en el cine permitió la popularización masiva del tango,siendo muchos filmes que lo incluían ya sea en su banda sonora o como parte del argumento. Fue con el cine sonoro que el cine logró popularidad masiva en la Argentina y permitió el desarrollo de una industria, ya que el cine mudo no había logrado la aceptación de un gran público. El cine sonoro permitió la incorporación de actores ya famosos provenientes del teatro de revista y de la radio. A medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • historia/cultura
  • Historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS