Historia De La Cultura11

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
 
Historia de la Cultura11/04/11 Xavier S. Pesantes 1
10 Conceptos de Historia
1.
 
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de lahumanidad y como método el propio de las ciencias sociales.2.
 
En el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesosimaginarios y de mentiras.3.
 
La historia es un conjunto de hechos realmente acontecidos en elpasado de lahumanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente comohechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los quetienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para lacomprensión de hechos posteriores.4.
 
Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria,sean públicos o privados.5.
 
La historia estudia y analiza losacontecimientos ocurridos, sus causas, sudesarrollo y las consecuencias de los mismos.6.
 
La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica delos fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad quetranscurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficienteimportancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a travésdelpresente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural,artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta-.7.
 
La Historia no es un simple acumulado de "hechos" del pasado, sino que es unesfuerzo por reconstituir en sus inter-relaciones los hechos conocidos oconocibles y encontrarles un sentido8.
 
La historia en sí misma o conjunto de hechos realmente acontecidos,dealcance geográfico y social lo suficientemente amplios como para servir de basea la comprensión de hechos posteriores.9.
 
Es un vasto y complejo proceso de génesis, crecimiento y organización a travésdel cual la humanidad toma conciencia de sí misma y de su situación en elmundo, y el individuo emerge como persona ante la naturaleza y la propiahistoria.10.
 
Conjunto de los acontecimientos ocurridosa alguien a lo largo de su vida o enun período de ella.

1. Escribe frente a cada autor la definición que nos da cerca de lo que es historia

Juan Brom: la palabra historia en su origen etimológico significa indagación, y que posteriormente se le dio la connotación de indagación del pasado.
Marc Bloch: en introducción a la historia dice que la historia es la ciencia en el tiempo. Y agrega queel historiador piensa no sólo en lo humano, y dice además que la atmósfera en que su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración, es decir, que el espacio y el tiempo determinan a la historia.

Miguel Ángel Gallo: la historia se entiende por una serie de acontecimientos pasados y presentes.

Carlos Marx: la historia parte del conocimiento de la totalidad social, es decir, en elconjunto de los modos de producción, o sea en la estructura global dinámica que a su vez se divide en otras estructuras regionales: economía, ideología y jurídico – políticas
Lucien Febvre : La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos,
2. captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamentevariadas y, sin embargo, comparables unas a otras.
Pierre Vilar: La investigación histórica es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras - es decir, las modificaciones espontáneas de los hechos sociales de masas - a la sucesión de los acontecimientos - en los que intervienen los individuos y el azar, pero con una eficacia que depende siempre, a más o menos largo plazo,de la educación entre estos impactos discontinuos y las tendencia de los hechos de masas 

Josep Fontana: Conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. 

Edwar H. Carr: Proceso social, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS