Historia de la cumbia en Argentina

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Introducción:

Un primer impulso nos llevaría a decir que estas músicas tienen sus raíces en el ritmo folclórico de igual nombre de Colombia, sin embargo, la cumbia en argentina ha evolucionado de tal forma que ha logrado una identidad propia, claramente distinguible de ritmos homónimos de Colombia, México y de otros países latinoamericanos.

En los primeros pasos en esta evolución estuvoinfluenciada por ritmos folclóricos argentinos como el Chamamé, las guarachas y el cuarteto, entre otros. Con el correr de los años, aportaron su sabor ritmos latinos como la salsa y el merengue. En la etapa más reciente, se incorporaron elementos del pop y del rock.

Durante gran parte de los casi 60 años de evolución que tiene este ritmo, se ha caracterizado por melodías muy simples y muybailables tanto para hacerlo "amarados" como "sueltos". En cuanto a sus letras, mayoritariamente, versan sobre historias de amor o de desamor y en otros muchos casos hechos de la vida cotidiana tomados con picardía y alegría.

En la cumbia de Argentina, se diferencian claramente varios estilos, entre los que podemos mencionar el norteño, el cordobés, el santafecino, sonidero, etc., hasta llegar alas últimas variantes que se han desarrollado como la cumbia rapera, la cumbia de barrio y (el emergente del momento más patético de la historia social, política y económica de Argentina) la cumbia villera.

La cumbia -en todas sus variantes- y el cuarteto -ritmo característico de la provincia de Córdoba- se conocen a modo general como La Movida Tropical.

Hoy en día, en las agrupacionestropicales están presentes instrumentos similares a los de cualquier banda de rock (teclados, guitarra eléctricas, bajo y batería) junto a timbales, tumbadoras, congas, bongós, baterías electrónicas, timbaletas, acordeón, güiros y hasta trompetas, de acuerdo al sonido final o estilo que se quiera alcanzar.

La forma de cantar, los arreglos musicales, el lenguaje llano y juvenil con que se comunican, los cortes de cabello y la apariencia física en general son todos elementos muy tenidos en cuenta por las agrupaciones y muchas veces estuvieron en directa relación al nombre del conjunto o en relación al mensaje que querían transmitir a su público.

Otro elemento que supo caracterizar a las agrupaciones de La Movida Tropical es El vestuario: Originales y muy coloridos, en general.

Porúltimo, otro detalle que caracterizó muchas agrupaciones fue la creación de “pasitos de baile”. Cada grupo trataba de imponer sus "pasos de baile", su "coreografía", generándose una sana y divertida disputa por inventar el "pasito" más original o de mayor aceptación.

La mayoría de las agrupaciones de cumbia en Argentina son formadas luego de la realización de exigentes casting realizados porproductores o discográficas con el fin cubrir algún nicho de mercado insatisfecho o crear uno. En estos casting, experiencia musical y presencia física son muy tenidos en cuenta. De todas formas no ha faltado el caso de integrantes que sólo cubrían los requisitos de aspecto físico –sin tener idea de cómo tocar un instrumento- y que terminaron convirtiéndose en verdaderos sex-simbols. En general, losgrupos que se forman partiendo de casting, no componen su propio repertorio de canciones, sino que tocan temas que compositores profesionales.



Aspectos sociales.

En sus orígenes, la cumbia estuvo estrechamente relacionada con las clases sociales más bajas. Su vigencia, su evolución a lo largo del tiempo y la calidad de muchos grupos surgidos a partir de finales de la década del '80, haimpuesto este ritmo en todas los clases sociales convocando multitudes en discos, clubes y estadios, liderando ranking y batiendo récords de ventas, generando en muchos casos un fanatismo desmedido.

La cumbia Argentina es hoy un producto de exportación no sólo hacia el resto de Latinoamérica sino también a Estados Unidos, España y otros países de Europa.

Cronología

Si tuviéramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cumbia
  • historia de la cumbia
  • La Cumbia y su historia
  • Origen de la cumbia en Argentina y la actualidad
  • Historia d la cumbia
  • Historia de la cumbia villera
  • cumbia argentina
  • La cumbia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS