Historia de la cumbia

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Historia de la cumbia
Un primer impulso nos llevaria a decir, que estas músicas tienen sus raíces en el ritmo folcklorico de igual nombre de Colombia, sin embargo la cumbia en Argentina a logradouna identidad propia, claramente distinguible de ritmos de Colombia, Mexico, yde otros países latinoamericanos.
En los primeros pasos de su evolución estubo influenciado por ritmos folckloricosargentinos como el chamamé, las guarachas y el cuarteto, entre otros.Con el correr de los años, aportaron su sabor de ritmos latinos como la salsa, y el merengue.En la etapa más reciente , se incorporaronelementos del pop y del rock.
Se diferencian claramente varios estilos, entre ellos el norteño, el cordobes, el santafesino, el sonidero, etc, hasta llegar a las últimas variantes que han sidodesarrolladas como la cumbia rapera, la de barrio y (el emergente del momento más patético de la historia social, politica y economica de Argentina) la cumbia villera.

La cumbia y la sociedad
En susorigenes la cumbia estuvo estrechamente relacinada con las clases sociales más bajas.Su vigencia, su evolución a lo largo del tiempo y la calidad de muchos grupos surgidos a partir de finales de ladecada del 80, ha impuesto este ritmo en todas las clases sociales convocando multitudes en discos, clubes y estadios, liderando ranking y batiendo récords de venta, generando en muchos casos fanatismodesmedido.
La Cumbia Argentina es hoy un producto de exportación no sólo al resto de latinoamerica sino tambien a Estados Unidos, España y a otros paises de Europa.

Cronologia
Si tuvieramos queindicar un punto de origen , nos remontariamos a 1946 .Aqui debemos mencionar a Enrique Rodriguez ,y grupos como "El Cuarteto Leo","El Cuarteto Berna"y"El Cuarteto de Oro".Al promediar la década del60 gran parte de la juventud es cautivada por el rítmo alegre de las cumbias de "El Cuarteto Imperial" y "Los Wawancó".En los años 70 ,en el Gran Buenos Aires aparesen las primeras bailantas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la cumbia
  • La Cumbia y su historia
  • Historia d la cumbia
  • Historia de la cumbia villera
  • Historia De La Cumbia
  • Historia De La Cumbia
  • historia de la cumbia
  • Historia de la cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS