Historia De La Danza Contemporanea

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA DANZA CONTEMPORÀNEA
A principios de este siglo surgen unas figuras que van a revolucionar el panorama de la danza, copado en aquel momento por el Ballet Clásico.
La influencia más destacada en esta primera época fue la de Isadora Duncan, que propugnaba un movimiento libre y una danza lírica en lugar de dramática como es el caso del Ballet. Aunque parece ser que hay un pequeño estudio enNueva York que sigue sus enseñanzas, regentado por una alumna de su única seguidora: Irma Duncan, que había adoptado su apellido, Isadora no elaboró una técnica y por tanto no dejó escuela, es decir, discípulos que difundiesen y desarrollasen una técnica “Duncan”.
Otra de las figuras principales y pioneras de este movimiento de danza, aunque perteneciente ya a una segunda generación, fue MarthaGraham, al igual que Josè Limòn que era alumno de Doris Humphrey, otra ilustre pionera.
Ellos sí crearon escuela; el entrenamiento ya no es a la barra, sino que se hace en el centro y adquiere mayor importancia la expresividad corporal. En Marta Graham destacan las contracciones de espalda, y, gracias a la observación de las danzas rituales de los indios de América, descubrió también la importanciadel papel del suelo en la danza. Jose Limón, por su parte, caracteriza su danza con las caidas de torso.
Con el paso de los años, alumnos de estos dos grandes bailarines y coreógrafos van destacándose y creando nuevas técnicas; uno de ellos es Merce Cunnihgham, perteneciente a la tercera generación, cuya técnica se basa en la elongación de la espalda, con movimientos muy redondeados y unadireccionalidad muy marcada; tiene ya otra concepción del espacio diferente a sus antecesores, lo utiliza más, puede decirse que lo ha conquistado.
Mientras que con los dos primeros podríamos hablar de danza moderna (Modern Dance ), Cunningham hace algo un poco diferente, estamos ya ante lo que sería la Danza Contemporánea. Este bailarín y coreógrafo vuelve a replantear las nociones fundamentales deespacio, duración e intensidad, replanteamientos que coinciden con un momento en que la misma sociedad pone también en tela de juicio los principios por los que se rige. Su técnica llega a unos niveles insospechados de expresión corporal, sobre todo en los trabajos que compone a partir de los años sesenta.
Junto a estos tres existen otra serie de figuras que contribuyeron con su trabajo a la evoluciónde la danza contemporánea. Como Steve Paxton, que se había enrolado en la compañía de Merce Cunningham en el año 1961 y permaneció en ella hasta 1965. Se interesó por las relaciones entre el cuerpo humano y el espacio, orientando sus investigaciones hacia la búsqueda de nuevas fuentes del movimiento, a partir de las cuales formula las bases de su propio método de expresión corporal y lo llamaContact improvisation .
Esta técnica tuvo una gran difusión en EEUU y traspasó el océano llegando a Europa la década pasada por donde se extendió con desigual éxito en los distintos paises, pero influenciando indudablemente los esquemas más tradicionales de los bailarines contemporáneos europeos.
Es a partir de los años setenta cuando en la danza occidental entran influencias de técnicasorientales. Especialmente en EEUU se introducen en la danza contemporánea elementos renovadores. Se trabaja con el centro de gravedad más bajo, localizado en la zona pélvica; varía el concepto de colocación, aprovechando más el peso y la fuerza de la gravedad que la tensión muscular, y la danza se acerca a movimientos más naturales; la relajación, la respiración y el contacto con el otro, potenciando unamayor comunicación entre los bailarines, adquieren gran importancia.
La improvisación, que va desarrollándose como verdadera técnica, nos acerca a lo que en algunos sitios se ha dado en llamar Danza Post-Moderna . Algunos de los bailarines precursores de esta corriente, que continua desarrollándose y que como la anterior ha empezado hace algunos años a cruzar el Atlántico, son los de Twyla Tharp,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la danza contemporanea
  • Danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORANEA
  • danza contemporanea
  • Danza contemporánea
  • Danza contemporanea
  • danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORÁNEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS