Historia de la democracia: Las primeras elecciones 1824

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1. En la historia de la democracia mexicana la primera mitad del siglo XIX estuvo cubierta con el manto de la inexperiencia. Tres siglos con una estructura política monárquica y antiliberal pocoayudó a la rápida consolidación de la novedosa –para los mexicanos- forma de gobierno señalada en el artículo 5º de la Constitución de 1824: “república representativa, popular y federal”.

2. Deacuerdo con la carta magna la elección de funcionarios se realizaba de manera indirecta. La mayoría de los ciudadanos sólo participaban en una primera elección para designar un elector que, comorepresentante de un número determinado de ciudadanos, participaría en la elección final de los miembros del Congreso.

3. Como representantes de la nación, a los miembros del Congreso correspondía designaral presidente y al vicepresidente de la nación mediante el sufragio secreto. De acuerdo con la Constitución de 1824 –primera del México independiente- el candidato que reuniera la mayoría absoluta devotos de las legislaturas sería presidente pero “si dos tuvieran dicha mayoría, será presidente el que tenga más votos, quedando el otro como vicepresidente”.

4. La elección del Ejecutivo era ungravísimo error de sentido común que contribuiría a sumir al país en la inestabilidad política. El Congreso no previó que siendo los candidatos presidenciales rivales de partido, el presidente y elvicepresidente electos serían invariablemente opositores entre sí, lo cual paralizaría el ejercicio del poder.

5. El modelo de elección adoptado provenía de la Constitución norteamericana, pero enEstados Unidos funcionaba porque la elección se verificaba por fórmulas: si un candidato presidencial triunfaba no tendría problemas: a la primera magistratura lo acompañaría un vicepresidente de sumismo partido. En México, la vicepresidencia parecía representar el premio de consolación para el candidato presidencial derrotado en detrimento, desde luego, de la autoridad presidencial.

6. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y Elecciones
  • Elecciones y democracia
  • Historia de una elección
  • Historia De Las Elecciones
  • Historia de la constitucion de 1824-1917
  • Historia cpstitucional de 1812 a 1824
  • Historia de la democracia y democracia en el Mexico
  • Elecciones en primera vuelta en Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS