Historia De La Democracia Por Diana Uribe, Inicio De La Democracia

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
La democracia en el transcurrir del tiempo ha sufrido cambios radicales; como tal es una construcción que ha evolucionado a través del tiempo, y que por naturaleza tiene demasiadas amenazas, este concepto abarca un gran problema, la soberanía, ya que es el pueblo quien por medio de sus votos, de su opinión que le da el poder a los gobernantes.

En el inicio no se concebía una democracia en si;la democracia comienza en Grecia, donde se propuso un concepto de una sociedad que podía funcionar por consenso, tema que fue realmente revolucionario, ya que en ese entorno se manejaba la divinidad, esta civilización, y muchas de su época, basaban su gobierno en un orden cósmico, la relación entre los dioses y el poder estaba muy ligado; por esto el consenso fue un ámbito que marco una nuevaera, ya que no se trataba del poder divino sino del poder de elección. Los griegos, abren las puertas de la democracia en la era antigua, ya que en base de este termino (consenso), nacen las nuevas repúblicas e imperios.

Después del concepto de consenso dado por los griegos, que paso por tribus donde las relaciones se daban por consenso, hasta llegar a los vikingos, que tenían leyes y políticasmuy apegadas a esta “ideología”, se presenta el termino del imperio romano, una de las culturas y civilizaciones materiales mas representativas no solo de su época sino de la historia de la humanidad.

Posteriormente a este hecho se entra a un tema un poco mas cristiano, a la teología que se centra en: “lo que Cristo custodia no lo destruye el bárbaro, porque su reino no es de este mundo”, conesta descripción del mundo como algo terrestre y celestial, nace la teocracia, y se vuelve al hecho de que el poder esta conferido por un orden divino, donde Dios da facultades a los sacerdotes para ser intermediarios entre la divinidad y la feligresía, entre los gobernantes y los gobernados.

Esto convierte la teocracia en la corriente que rige el medio evo por milenios, nacen las ciudadesestado, que aunque tienen jerarcas que gobiernan, el papado y la iglesia interfieren de manera directa en el poder. En esta época no se tiene una democracia, sino que el poder es de carácter divino.

En esta época nacen los grandes imperios que gobernaron bajo el mismo concepto de poder divino, y duraron por cientos de años, tiempo en el cual la democracia es una idea que no tiene transcendencia, queno “existe”; pero es en el inicio de la primera guerra mundial en donde se da un periodo que se denomina la caída de las águilas, ya que las grandes dinastías se terminan.

Después de la primera guerra mundial la idea de democracia de Grecia se retoma en los años 20´, en repúblicas muy pequeñas, que desatan una institucionalidad que sale de la ilustración y la revolución francesa, donde lailustración es la forma más fácil de representar el poder de las ideas, ya que la ilustración era un movimiento de ideas. Para estos tiempos se consolida una idea que se denomina como la separación de poderes, ya que si un gobernante posee todo el poder de decisión, puede que esta persona sea muy inteligente y razonable como para que dirija y gobierne con sabiduría, como puede que sea todo locontrario, y lleve el país al caos y la ruina.

Para esta época también se concebía la soberanía en términos del pueblo y no en términos de divinidad. Aunque en algunos “países” solo tenia derecho al voto los hombres que tenían propiedades, y aunque injusto, ya era un inicio y ya representaba el poder de elegir.
Después de la primera guerra mundial, se crea la sociedad de las naciones, que por elmomento no hace parte estados unidos, ya que en lo único que participaron en la guerra, fue en el “juzgamiento” de Alemania, quedando como culpable y responsable de la guerra en el tratado de Versalles.

Después de que Alemania fuera acusada por la guerra y obligada a pagar todos los daños causados en Europa, nacen las doctrinas del totalitarismo, ya que después de la guerra el caos es lo único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Democracia Diana Uribe
  • Historia de la Democracia, por Diana Uribe.
  • Resumen de Diana Uribe, HIstoria de la Democracia.
  • Democracia diana uribe
  • Historia de la democracia y democracia en el Mexico
  • historia democracia
  • historia de la democracia
  • historia de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS