Historia de la deuda externa

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios en la economía. La inflación es generada por el gobierno mediante un crecimiento acelerado en la oferta de dinero que a su ves responde a un aumento acelerado de gastos públicos o una política de reactivación de gobierno o a políticas erradas de la autoridad monetaria (BCR), es decir que cuando unpaís gasta mas de lo debido se genera la inflación y después para reponer ese dinero se pide prestamos lo cual aumenta la deuda externa. Aparte de las consideraciones anteriormente expuestas cabe señalar dos situaciones.
LAS 2 PEORES HIPERINFLACIONES EN EL PERÚ FUERON LA GUERRA DEL PACÍFICO (1879) Y CON EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA (85-90). La Primera genero la quiebra económica del país, La Segundapor una política económica populista a ultranza e irresponsable llevo a una quiebra económica mucho más severa que la primera.

LA GUERRA DEL PACÍFICO EN 1879
(AGRESIÓN ARMADA CHILENA)
Debido a la guerra del pacifico, la economía quedo en una situación de descalabro. Habíamos perdido territorio, habíamos sido despojados de nuestro principal producto de exportación (el salitre) y las perdidasdemográficas en algunas provincias fueron significativas. En lo que se refiere al sector productivo, se incendiaron varios trapiches prósperos (v.g tambo real) y el 80% del ganado lanar fue destruido. Las minas de Arequipa y Puno fueron abandonadas, las de Huancavelica y Ancash quedaron sumidas y la producción de crudo de petróleo alcanzo el 33% de su valor en la pre guerra. En el sector externo,el volumen de las exportaciones cayó en 70%. Y en 1886 la deuda pública externa ascendió a 51 millones de libras esterlinas, un nivel 55 veces mayor a los ingresos fiscales de ese año. Las grandes casas comerciales sufrieron estragos tanto que en sus operaciones como en su organización, varias de ellas se trasladaron a Chile y otras se liquidaron. Entre 1877 y 1884, el Perú incrementó sus mediosde pago (billetes fiscales) en 516 % produciéndose una inflación y una devaluación del orden de 1.200 %. El sector financiero también sufrió reveses: entre 1881 y 1883, hasta 8 bancos quebraron y, en 1888, sólo tres de las 20 instituciones financieras iniciales seguían funcionando. Recuperarse de la guerra tomo 20 años y volver a la tendencia de crecimiento del pre guerra 30 años.

ALAN GARCÍALa caída de la producción en el período de 1985-90 fue de 8% el PBI per cápita llego a $ 720, cifra inferior a la de 1960, las empresas estatales perdieron $ 1.653 millones y la población peruana se empobrecido a niveles sin precedentes el índice de pobreza critica se incremento en 41% afectando a 13 Millones de peruanos es decir 54% de la población. En el sector externo, el volumen de lasexportaciones se estanco y las reservas internacionales llegaron a menos $(-) 300 millones.
Conclusiones La quiebra económica durante el primer gobierno de Alan garcía 1985-90 y la miseria y pobreza que eso nos trajo seguimos sufriéndola en la actualidad la quiebra económica que garcía le produjo al Perú ha sido la mas grande de la historia del Perú, superando ampliamente a la ocasionada por la guerradel pacifico.

LA PATADA DE ALAN GARCIA

COLAS PARA COMPRAR PAN, ARROZ, AZUCAR, LECHE COLAS PARA COMPRAR GASOLINA ACERCA DE LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA.
La política de tratamiento de la deuda externa sigue los acuerdos que se suscriben en el “Club de París”, de ámbito informal y sin personalidad jurídica, en el que se reúnen los principales estados acreedores para tratar los problemas de pagode los países deudores. En él, cada deudor negocia con el conjunto de sus acreedores.
Resulta difícil pensar que organismos que a su vez son prestadores sean lo suficientemente objetivos como para decidir cuáles son las vías de solución para los países deudores. Son prestadores y están interesados en cobrar, son juez y parte.
Las inversiones de los países del norte en los países empobrecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la deuda externa en colombia
  • Ensayo Historia De La Deuda Externa De Mexico
  • Marcianitos, Historia De La Deuda Externa Argentina
  • Historia De La Deuda Externa De Am Rica Latina
  • Marichal Carlos. Historia De La Deuda Externa De América Latina
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS