Historia de la didáctica

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
¿Qué es la Didáctica?
La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentesen la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teoríaspedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos deenseñanza y aprendizaje. La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en laenseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teoríaspedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza yaprendizaje.

Historia de la Didáctica
La didáctica nace en la misma época de la escuela moderna. JUAN AMOS COMENIO fue un pensador revolucionario. Creó la "Utopía Comeniana", en la cual se destaca Elideal Pansófico. Este ideal proponía enseñar todo a todos. Antes, la enseñanza era del oficio que iba a desarrollar las personas, es decir, había un aprendizaje de oficio. La clase social alta seguardaba el derecho de aprender otras ciencias, como por ejemplo el arte.
Comenio pensaba que para enseñar todo a todos había que imponer una serie de reglas o pautas denominadas DISPOSITIVOS DUROS. Estosdispositivos son:


* SIMULTANEIDAD: Para que la enseñanza pueda ser para todos, debía enseñarse algo al mismo tiempo a muchas personas. Igualmente, esto genera un debate, ya que no todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la Historia
  • Historia Didactica
  • Historia De La Didactica
  • Didàctica de la historia
  • Didactica Historia
  • Didactica De La Historia
  • Los mampas y su utilización didáctica en historia
  • secuencia didactica historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS