historia de la didactica

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Historia de la didáctica

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado"Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres. Comenio plantea lo quees el ideal pansófico o utopía comeniana : que hay que "enseñar todo a todos" y propone un conjunto de reglas, pautas o normas en las que muestra cómo lograrlo. Permitenque la enseñanza sea eficaz, que la enseñanza sea accesible a todos los seres humanos.
Para lograr la organización de la escuela, y así, llegar a hacer posible el idealpansófico, se propone una serie de "dispositivos duros", los cuales dan estructura y marcan los límites de los procesos de aprendizaje:
Simultaneidad: se enseña aungrupo, al mismo tiempo. Varias escuelas haciendo lo mismo, lo que permite llegar a todas a la vez, y lo ordena de alguna manera.
Gradualidad: distintas formas de agrupación delas personas. Parte escencial del proceso educativo.
Alianza: contrato de confianza implícito entre padres y docentes.
Es importante el tema de control y vigilancia ,es decir, que los maestros controlan al grupo de alumnos; directivos controlan al grupo de docentes; supervisores controlan a directivos.
En el siglo XIX, aparece lafigura de Herbart quien compartía la idea de didáctica de Comenio, pero consideraba que la educación se debía realizar siguiendo pasos en vez de reglas como se decíaanteriormente, por esta razón se centra en la instrucción.
En este período, la didáctica es de corte humanista o tradicional ya que se centra en el derecho del hombre de aprender.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la Historia
  • Historia Didactica
  • Historia de la didáctica
  • Historia De La Didactica
  • Didàctica de la historia
  • Didactica Historia
  • Didactica De La Historia
  • Los mampas y su utilización didáctica en historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS