Historia de la discalculia

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
HISTORIA DE LA DISCALCULIA

Fue la frenología de Gall y Surpzheim durante la segunda mitad del siglo XIX quienes, a parte de introducir la noción básica de un cerebro diferenciado según funciones(germen de la noción de modularidad), atribuyeron una región a lo que le denominaron <<cantidad>> y otra al <<cálculo>>. A fines del siglo XIX y en publicaciones del sigloXX, es el oftalmólogo Hinshelwood quien hace mención por primera vez a un caso de discalculia (caso originalmente descrito por Stepheson en 1905). El término “acalculia” es acuñado por el neurólogosueco Henschen, quien en dos artículos (años 1919 y 1920), hace referencia a la posibilidad de que la capacidad de calcular pueda afectarse de manera relativamente independiente por una lesión más omenos circunscrita del lóbulo parietal izquierdo (pacientes diestros).

En 1926 Hans Berger, el inventor del EEG realiza una clasificación entre acalculias primarias y secundarias. En la segundasituación, las facultades matemáticas representaban un trastorno subsidiario de otras funciones cognoscitivas. Generalmente se trataba de pacientes adultos que veían afectadas sus capacidadesmatemáticas (acalculias propiamente dichas), luego de una lesión adquirida. Debe señalarse el trabajo fundamental de Hécaen, Anguerlergues y Houillier en 1961 sobre 183 pacientes adoptando una visión denaturaleza semiológica y anátomo-clínica, dichos autores describieron tres formas de acalculias o del “síndrome acalcúlico”.

1) Un grupo en el cual predominan los trastornos de lectura y la escritura delos números asociados o no a una alexia o agrafía verbal (para otras modalidades).
2) Un grupo en el cual predominan los trastornos de la organización espacial de los números (posteriormente llamadasdiscalculias espaciales)
3) Predominancia de un trastorno en las propias operaciones matemáticas (la << anaritmetia>>)
Si bien fueron elaboradas otras taxonomías, la presentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discalculia
  • Discalculia
  • La Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • La Discalculia
  • discalculia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS