Historia De La Disciplina Educativa y Pedagògica

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
FUENTES GEOHISTORICAS
La geohistoria es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos. Estas ciencias la Geografía, la Historia, la Geohistoria y la Geografía histórica tienen muchos puntos comunes ya sea en el sustrato racional del hombre, en la integración de los individuos en una cultura como en los objetivos ymétodos. Entre las principales fuentes que utiliza la gesohistoria destacan:
La observacion
Es la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente.
La Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real,en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar
Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datoshay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia.Así también se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervención.

Como posibles errores en el uso de esta técnica, método o instrumento ya definido; Quinteros advierte que, “las condiciones de una investigación podrían ser seriamente objetablessi en el diseño de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observación”. Estos errores, prosigue están relacionados con: “los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observación y el fenómeno observado”.
La topominia
La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.En lengua inglesa y de acuerdo con el Diccionario Oxford de inglés, la primera vez que aparece el término «toponomista» data aproximadamente de mediados del siglo XIX. En el caso del castellano la RAE no registra este nombre hasta finales del siglo XIX. Se puede saber que los primeros toponimistas fueron los cuentistas y los poetas que se dedicaban en el desarrollo de sus actividades a explicarel origen de ciertos lugares con el motivo de decidir el nombre de los mismos. En algunos casos los nombres de ciertos lugares ya eran leyendas en sí.
Tipos de topónimos
Dependiendo del origen de las palabras de lugar originados por diversos motivos tales como la forma del terreno, la piedra, las plantas, los animales, los dioses y diosas, los colores, las aguas, los hombres y mujeres, loscultivos, la vida social, los héroes, los caminos, etc. Los topónimos usualmente derivan de términos que tienen que ver con la forma o la apariencia física del paisaje donde se sitúa el referente de los topónimos:
• La hidronimia se refiere a los nombres que se designan masas de agua, usualmente ríos.
o La limnonimia, nombres de masas de agua estancados.
o La talasonimia, nombres de mares uocéanos.
• La litonimia se refiere al nombre de las formaciones rocosas.
• La odonimia se refiere a los nombres de las vías de acceso a las poblaciones.
• La oronimia se refiere al nombre las montañas y sistemas montañosos.
La antroponimia, si bien se considera aparte de la toponimia, es fuente de topónimos. Entre los antropónimos que dan lugar a topónimos puede diferenciarse entre:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnologia Educativa Como Disciplina Pedagogica
  • BOSQUEJO SOBRE LA HISTORIA DE LA DISCIPLINA EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
  • Disciplina Pedagogica
  • La tecnología educativa como disciplina pedagógica
  • Disciplina pedagógica aplicada
  • La didactica: disciplina pedagogica aplicada
  • La Didactica Como Disciplina Pedagógica
  • Proyecto pedagogico disciplinar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS