Historia de la documentación

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
En sentido restringido, la documentación como ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora y globalizadora, se tratade una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar. La ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores: la biblioteconomía, laarchivística, la documentación y la museología

Los orígenes de la documentación hay que buscarlos en el pasado más remoto de la historia de los documentos. Se podría situar en torno al año 3000 a.C , cuandolas tabletas de arcilla se utilizaban como material escriptorio para la información administrativa, contable en la gestión de los recursos de la civilización Sumeria y de la Antigua Mesopotamia.

Enun repaso muy rápido, se pueden observar otras culturas como la Egipcia, Griega y Romana que generan una mayor variedad de documentos no sólo en función al material escriptorio, (papiros,pergaminos, tabletas de madera encerada) sino también en función a la temática que se amplía a la literatura y técnico-científica.
Todo este proceso de evolución queda marcado por un periodo de letargo ylentitud en la producción documental durante la edad media, periodo en el que el acceso a la cultura queda restringido a los monasterios y centros religiosos que tenían una misión formativa, educativa ycultural. La producción documental era costosa y basada en el pergamino, por lo que el trabajo de edición y documentación fue lento.

Pero esta situación cambia a partir de la invención de laimprenta de Gutemberg, unido al descubrimiento de la pasta de papel en Europa, durante el siglo XV. La imprenta, permite lo que se conoce como la Primera Explosión Demográfica de la Documentación, porpermitir un trabajo en serie de la impresión de los documentos. La utilización de tipos y letrerías que permitían la composición de los textos de cada página y la solución de imprenta por imposición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Historia Y Documentacion Fisioterapia
  • Historia Documentación
  • Historia De La Documentación
  • Documentacion
  • Documentacion
  • documentación
  • documentacion
  • Documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS