Historia De La Ecologia

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
A. HISTORIA DE LA ECOLOGIA

El "evolucionismo" inspirador de la ecología. La inestimable aportación de Charles Darwin a la elaboración de la nueva doctrina evolutiva

Charles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcado en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas.El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies. Darwin, con sus meticulosos estudios, hizo un auténtico trabajo ecológico. Baste recordar su análisis sobre las lombrices de tierra como elementos constitutivos del suelo agrícola o las completas descripciones de laestructura y distribución de los arrecifes coralíferos

.Ernst Haeckel o El "padre de la ecología"

Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Hernst Haeckel (1834-1919) es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otroneologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente.
Hernst Haeckel, que era muy aficionado a la creación de vocablos, se inspiró en la palabra economía para inventar un nuevo derivado de casa, para significar "el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tantoen su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa u hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente". Haeckel utilizó el término Oekologie quizá ya en 1866, cuando conoció a Charles Darwin, a quien admiró desde el primer momento, aunque la palabra sólo se popularizó en la década de los setenta en los ambientes especializados.B. LAS RAMAS O DISCIPLINAS INHERENTES A LA CIENCIA ECOLÓGICA
Existen diferentes estudios de la ecología según las relaciones que se establecen entre los individuos, su hábitat, poblaciones, etc. Así, se distingue.
La autoecología o ecología del individuo
Estudia el hábitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo; es decir, la compleja interacción de los organismos con sumedio físico.
La ecología de poblaciones o demoecología
Se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre sí, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones.
La sinecología o ecología de las comunidades y ecosistemas
También, si se prefiere, sencillamente la ecología, que estudia la interacción de las poblaciones entre sí y con el medio que ocupan (dinámica y evolución delas comunidades).
La ecología cultural
Estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividades humanas afectan a éste. La ecología cultural intenta explicar el origen de los rasgos culturales característicos y las formas que caracterizan las distintas zonas, rechazando los aspectos más rudos del determinismo ambiental sustentados por los antropogeógrafos.
Laecología humana
Estudia la organización y desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas en el proceso de adaptación al medio ambiente.
La ecología sociológica
Es la disciplina del campo de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con el medio geográfico. De modo especial centra su atención en las relaciones humanas que sedesarrollan en la acción de una población frente a su medio urbano. Al estudiar los tipos de ajuste social al medio geográfico o urbano, la ecología analiza la distribución de la población en el espacio según categorías étnicas, lingüísticas o sociales, e intenta establecer la correlación existente entre las modificaciones de la estructura social y las que se producen en el espacio habitado. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia de la ecología
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia de la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS