Historia De La Ecologia

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Historia
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajoMorfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia queestudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.


Objeto de estudio

[pic]
[pic]


La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Estoincluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología yla fisiología hasta lasistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmenteGeología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como laestadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973).


Principios yconceptos de la ecología


Teoría de sistemas

Artículo principal: Teoría de sistemas

Principios de Ecología

Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda


Flujos de materia y energía

Artículo principal: Ciclos biogeoquímicos

Niveles de organizaciónPara los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

▪ organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)
▪ población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
▪ biocenosis o comunidad (las interacciones de unapoblación dada con las poblaciones de especies que la rodean),
▪ ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
▪ biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

Cadena trófica

 Cadena trófica

Producción y productividad

En un ecosistema, las conexiones entre las especies serelacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. Hay tres categorías de organismos:

▪ Productores o Autótrofos -- Generalmente las plantas o las cianobacterias que son capaces defotosintetizar pero podrían ser otros organismos tales como las bacterias cerca de los respiraderos del océano que son capaces de quimiosintetizar.
▪ Consumidores o Heterotrofos -- Animales, que puedenser consumidores primarios (herbívoros), o consumidores secundarios o terciarios (carnívoros y omnívoros).
▪ Descomponedores o detritívoros -- Bacterias, hongos, e insectos que degradan la materia orgánica de todos los tipos y restauran los alimentos al ambiente. Entonces los productores consumirán los alimentos, terminando el ciclo.
Estas relaciones forman las secuencias, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia de la ecología
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia de la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS