historia de la ecologia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 02
ESCUINTLA, CHIAPAS.


Jorge Agilar Osuna (Ing. Agrónomo)
Catedrático

Ecología y Medio Ambiente
Materia

1.1 Historia de la Ecología
Historia de la Ecología en México
1.2 La Ecología como ciencia integradora e interdisciplinaria
Divisiones de la Ecología
Nombre del tema:

# 3
Equipo

Antonio López Sandra Alely
Araujo López Adolfo
BecerraHernández Karla Janeth
Gallegos Bellos Mónica Janeth
Méndez Díaz Oneida Vianey
Ventura Lima Claudia Jazmín
Integrantes del equipo:

6to “F”
Semestre


19/02/2014
Fecha de entrega
1.1 Historia de la Ecología:

La ecología es una rama de la biología.
Desde la cultura griega, con Aristóteles e Hipócrates y sus interpretaciones relacionadas con procesos ecológicos dentro de susobras, al siglo XVII con los impulsores del método científico, Francis Bacon y René Descartes, hasta 1838, cuando Darwin y Malthus concebían los primeros mecanismos de la selección natural, se habían generado infinidad de cuestionamientos que necesitaban la creación de una ciencia aplicada que pudiera dar respuesta a estas interrogantes.
El termino Etología, fue propuesto en 1859 por IsidoroGeoffroy St. Hilaire, para el estudio de las relaciones de los organismos dentro de la familia y la sociedad, en su conjunto y su comunidad. Fue Henry Thoreau quien acuño el término Ecología. Ernst Haeckel fue el iniciador de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio.
E. Warming, que escribió The Ecology of Plants (Ecología de las plantas) en 1895, y W. Schimper, quienpublico Plant Geography upon a Physiological Basis (Geografía de las Plantas sobre una base fisiológica) en 1898.
En el siglo XX, cuando se estructuro la Ecología general como conocimiento metódico, varios autores publicaron libros, revistas, artículos y documentos diversos en los que explicaron sus puntos de vista sobre las relaciones de los organismos y su medio. Destacan los trabajos de Eltonsobre roedores, también los estudios publicados por Andrewartha y Birch, quienes indican y describen la presión que los factores ambientales ejercen sobre las poblaciones. Lugar especial merece Odum, quien escribió su libro de Ecología general denominado Ecología, en este libro presenta la información lógica para abordar el estudio de la ecología, el ecosistema, las poblaciones, el flujo deenergía, los ciclos bioquímicos, etc.. así como abundantes investigaciones realizadas en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
Historia de la Ecología en México

Los primeros estudios publicados sobre el uso de las plantas medicinales por los indios se conoce como códice de la Cruz – Badiano, mismo que se remonta al año 1552 y en el que describe el conocimiento que poseían los indígenas sobre suentorno al utilizar las propiedades curativas de las hiervas.

Francisco Javier Clavijero (fraile jesuita) desde su niñez mostro interés por conocer e investigar sobre la naturaleza, lo que lo llevo a escribir grandes obras, entre ellas Historia Antigua de México, publicada en 1780 temas como diversidad animal.
El alemán Alexander von Humboldt considerado el padre de la Geografía modernauniversal, en su viaje por México (1804) realizó exploraciones en el Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccihuatl, así como por las minas de Taxco.
José María Mociño, naturalista mexicano, realizo estudios en ciencias naturales y destaco en Botánica, nos dejo como legado su libro Flora mexicana.
En 1929 se crea el Instituto de Biología de la UNAM, donde surgen los principalesecólogos de México.
El 2 de septiembre de 2005, es fundada la Sociedad Científica Mexicana de Ecología A.C.
Fue a partir de 1930 que por primera vez se estructuro la Ecología general para abarcar el estudio de todos los organismos vivos interactuando entre sí y con su medio.
Un ecólogo es aquel que investiga y reconoce las relaciones entre los organismos y su medio, y es la persona que estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia de la ecología
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia de la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS