Historia De La Ecologia

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA ECOLOGIA

El inicio de la civilización
Desde que los seres humanos aparecieron en nuestro planeta hace cientos de miles de años, comenzaron a acumular conocimientos empíricos sobre los ambientes donde vivían y las relaciones que establecían con los organismos con los que convivían y de los que dependía su vida. Por ejemplo, para ellos era fundamental saber en que sitios eranmás abundantes ciertas clases de plantas comestibles, así como observar los hábitos, los patrones de movilidad y gustos alimenticios de algunos animales, ya que ello les permitía encontrarlos y cazarlos con mayor facilidad.
Con el paso de los años, las sociedades humanas adquirieron mayor complejidad y apareció la división del trabajo. En los clanes y tribus comenzaron surgir personas que tenían unaespecial habilidad para acumular información referente a la distribución, la abundancia y las propiedades de plantas y animales que aprovechaban en su grupo.
A partir de la invención de la agricultura, se perfecciono el conocimiento de las propiedades de algunos componentes del ambiente, en especial las características del suelo, pero también la temporalidad de los sucesos biológicos (como lallegada de aves migratorias, aparición de ciertos insectos, fructificación de algunas plantas, etcétera) y las señales ambientales que marcaban su inicio y termino. A finales del siglo XX surgió una nueva rama de la ecología, la etnoecologia, cuya meta es rescatar, documentar y catalogar el conocimiento, de las relaciones de la especie humana con la naturaleza, acumulando por los grupos étnicos conel paso de cientos e incluso miles de años de evolución cultural.

La época clásica
No sería hasta épocas relativamente más reciente que las ideas preliminares sobre la ecología empezaron a ser puestas por escrito. Fue en la Grecia clásica, en el siglo IV antes de nuestra era cuando Aristóteles escribió sobre la distribución de los organismos en el mundo conocido por él. Además, fue en su obraHistoria de los animales ofreció interesantes explicaciones, que ahora veríamos como parte de la ecología de poblaciones, sobre el surgimiento de las plagas de langostas y ratones en campos agrícolas. Los cambios repentinos en los tamaños de poblaciones de animales silvestres también ocuparon la atención de Herodoto y Plantón quienes contribuyeron al desarrollo de la idea de un mundo en equilibrioo armonía, en el que las poblaciones de las especies permanecían constantes a través del tiempo.
A pesar de la importancia de los trabajos de estos pensadores de la antigüedad, posiblemente quien merezca el reconocimiento de haber escrito los primeros textos de la ecología sea Teofrasto. En su obra este botánico griego reunió observaciones cuidadosas y muy específicas acerca de la distribución yabundancia de las plantas y la relación de estos dos atributos con la variabilidad de los factores climáticos y edáficos de la región donde vivían.
Durante el esplendor del imperio romano, Plinio “el viejo” también hizo contribuciones importantes en el área de la ecología. En particular, escribió una historia natural en 37 tomos, que fue la primera enciclopedia de las ciencias naturales.

Losnaturalistas
El pensamiento de los grandes escritores clásicos se transmitió solo en parte durante la edad media. De hecho, durante más de 15 siglos las ideas ecológicas no avanzaron mucho. El renacimiento trajo consigo una efervescencia en la actividad intelectual de la humanidad y, si bien son cierto retraso respecto a otras disciplinas, en el siglo XVII se publicaron algunos textos que puedenser considerados como trabajos ecológicos. No obstante en esta época ningún estudioso era llamado a si mismo ecólogo, pues ni si quiera se había inventado el termino mismo que definiría a la nueva disciplina. En general las personas que estudiaban la ecología eran los llamados naturalistas, que contaban con estudios universitarios en muy diversas disciplinas pero que tenían en común una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ecologia
  • Historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia de la ecología
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS