Historia de la economia dominicana

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
Historia de la economía dominicana
Jonathan Alberto De Leon Roman

1. La grave situación económica que atravesó el país desde la primera República.
2. La decadencia del totalitarismo trujillista.
3. Política económica de Juan Bosch
4. Golpe de Estado y política económica del Triunvirato
5. El segundo Triunvirato
6. La guerra de abril y el gobierno provisional de García Godoy
7. Laeconomía durante los 12 años de Balaguer
8. La economía durante el gobierno del PRD
9. Política económica de los 10 años de Balaguer
10. Medidas económicas de Leonel Fernández
11. El gobierno de Hipólito Mejía

A través de la historia la economía de la República Dominicana a sufrido una serie de transformaciones inesperadas, siendo esto desde subidas hasta bajas repentinas, desdefraudes que afectan a toda la generación de divisas hasta el adueñamiento de toda la producción económica como es el caso del gobierno de Trujillo.
La economía dominicana desde sus comienzos tuvo buenas y malas habidas, no se cuenta con muchos datos, pero durante la época de Ulises Heureaux se documenta que la economía estaba mas o menos estable.
Desde la Primera República vemos como ha florecido laeconomía, aunque ha tenido que pasar muchos tropiezos desde los gobiernos de Pedro Santana y Tomás Bobadilla.

La grave situación económica que atravesó el país desde la primera República.
La primera institución bancaria que se estableció en la República Dominicana fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el presidente Buenaventura Báez a lafirma Prince & Hollester. Su atribución principal consistía en la capacidad de emitir billetes con la obligación de convertirlos en monedas de oro y plata acuñadas asumió la obligación de comprar un millón de "pesos fuertes" en bonos del gobierno y esos títulos adquiridos quedaban como garantía de la emisión monetaria de la referida entidad.
Este banco tuvo una vida efímera debido a las precariascondiciones socio-políticas del país, como lo fue por ejemplo el primer empréstito extranjero en la República Dominicana llamado operación Hartmont.

La decadencia del totalitarismo trujillista.
El monopolio que ejercía Trujillo sobre las actividades económicas más importantes del país, lo convirtió en el hombre más rico de la nación. La inversión de capital extranjero se redujo, y el dictadorcomienza a final de su período, a reintegrar la deuda externa que había eliminado totalmente. A partir de 1958 la crisis económica venía afectando considerablemente al pueblo dominicano con el aumento desproporcionado del desempleo y los artículos de primera necesidad.
A partir del ajusticiamiento de Trujillo, se produjo una aguda inestabilidad política, social y económica; la población secentraba en su deseo de acabar con los remanentes del régimen.

Política económica de Juan Bosch
Bosch, es quien primero plantea una Reforma Agraria. Se interesó además en impedir cualquier tipo de corrupción administrativa. Bosch, a pocos meses de su gobierno, promulgó una nueva Constitución, de carácter liberal, que contemplaba las siguientes reformas en cuanto a lo económico: prohibió loslatifundios privados, calificó el minifundio como antieconómico y antisocial, prohibición de la propiedad de los extranjeros en nuestro territorio, la prometida Reforma Agraria y derecho a los trabajadores a gozar de los beneficios de la empresa.
En 1963 nuestro país sufre un notable desequilibrio económico. El Presidente toma entonces algunas medidas, tales como: recuperación de algunos bienes delEstado que se encontraban en manos de los Trujillo, solicitar a los empresarios anticipar el pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados, plan de austeridad del gasto público, restricción del gasto público, revocó el contrato del Estado dominicano con la Esso Standard Oil para construir una refinería de petróleo, promulgó la ley tope del azúcar y la miel, obligó a los exportadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia dominicana
  • Economia Dominicana
  • ECONOMIA DOMINICANA
  • economia dominicana
  • economia dominicana
  • Economia dominicana
  • Economia dominicana
  • economía dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS