Historia de la economia en bolivia

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La economía boliviana está marcada por la producción minera desde la colonia. A partir de los años sesenta del siglo XX, la economía boliviana comenzó a diversificar su producción. Empezó tomandopeso la producción agropecuaria del oriente boliviano incorporando nuevos productos agrícolas y agro industriales. La producción de petróleo empezó los años veinte con la Standard Oil Company y comenzó agravitar en la balanza comercial, a partir de los años sesenta.

En el siglo XIX, la República de Bolivia se distinguió por la producción de la plata. El agotamiento del mineral y la explotaciónfeudal de la tierra, incidieron en un comercio exterior con saldos más negativos que positivos.

La explotación del estaño que empezó en el siglo XX, con un alza de precios de éste mineral en elmercado internacional incidió en una reversión del comportamiento del sector externo. La balanza comercial boliviana comenzó a mostrar saldos positivos y el país por primera vez exportó capitalesproducidos al interior de su economía para ser invertidos en Europa y Estados Unidos.

El vertiginoso ascenso del estaño en las exportaciones bolivianas fue acompañado por la instalación de un modelo liberalde desarrollo (1900-1930) que abarcó hasta la gran crisis internacional de los años 1929-33. Los dirigentes visibles de éste modelo, en la política y la economía fueron Ismael Montes Presidente de laRepública, y Simón Iturri Patiño, el magnate del estaño. Se vivió una democracia restringida a lo largo del periodo.

La crisis internacional de los años treinta marcó profundamente al país.Disminuyó en tres cuartos el volumen exportado y a ésa situación se añadió la guerra del Chaco con el Paraguay. Al profundo desequilibrio externo se añadió el desequilibrio fiscal, causado por incrementosen los gastos fiscales para sostener la guerra en condiciones en que disminuían los ingresos fiscales. El Banco Central fundado en 1929, dejó de ser la autoridad monetaria, y dando paso a la emisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de bolivia
  • Economia de bolivia
  • economia de bolivia
  • Historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • Bolivia y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS