historia de la economia

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
“EVOLUCION DE LA ECONOMIA EN LA HISTORIA”
I- DEFINICION:
ECONOMIA (de Oikos “casa” en el sentido de patrimonio. Y Nomos “administración”)es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución, y consumo de bienes y servicios. Entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual ocolectivo de la sociedad.
La historia económica es el estudio de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los hombres con el mundo natural. Se preocupa sobre lo que y como produjeron las sociedades y como distribuyó lo que se produjo.
II- EL ORIGEN DE LA ECONOMIA.
La evolución histórica de la economía se inicia entiempos remotos, diríamos pre-históricos, ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades que son ilimitadas con los recursos disponibles, los cuales son limitados.
El primer eslabón, se da con los seres humanos “nómadas”, quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba. Esto se conocía como “Economía depredadora”. Hasta que un día,luego de miles de años, con la Revolución Agrícola o Neolítica, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, cambiando totalmente la forma de vida humana. Este tipo de economía es denominada “Economía productora”. Así comenzaban las primeras formas de comercio. Van a aparecer adema figuras como las del comerciante y el esclavo. El comerciante era aquel que intercambiaba diversos productos entrediversas sociedades, quedándose con algunos artículos, como recompensa o ganancia. La esclavitud surge de aquellos pueblos que al robar o luchar contra otros, se quedaban con “los botines de guerra” incluyendo personas, quienes luego eran vendidos y utilizados para trabajos forzosos.
Con tantos cambios, se hizo necesaria la creación de una unidad de cambio común, ya que el trueque trae ladificultad de no poner un valor exacto sobre los bienes producidos en comparación a otros. Así nace la “moneda” o dinero. De esta forma van apareciendo personas con cierto poder, que cuentan con tierras, esclavos y dinero: desarrollándose una nueva etapa el Feudalismo, que va a ser la etapa previa al capitalismo. Aquí las personas no trabajan la tierra de su “señor” a cambio de protección, vivienda yalimento. El campesino ya no es esclavo, pero vive bajo ciertas condiciones. Los talleres de artesanía, son centros de producción manual, que empezaban a cobrar relevancia.
III- FASES ECONOMICAS
Prehistoria. En esta etapa eran nómadas, vivan de la caza, pesca y frutos Silvestres. Lo que capturaban era para su subsistencia o manutención, es decir, no tenían ninguna acumulación de comida.
Épocaantigua. En esta otra etapa, comienzan a establecer viviendas y puntos sedentarios, donde surgen las primeras poblaciones o civilizaciones. Aprenden a criar ganado (ganadería) y a cultivar plantas (agricultura). Esto hace que no pudiera obtener por sus propios medios algo y tuviese que cambiarlo por otra cosa. NACE EL TRUEQUE.
Época moderna. Aumentan las relaciones comerciales (trueque). Como se venimpedidos con algunos bienes, ya que hay personas que quieren tener guardado algo que les pueda servir de cambio en el futuro, con esto nace la moneda (una forma de tener un “bien” guardado para su posterior cambio). Surgen las primeras industrias (talleres de manufactura y gremios).
Época moderna contemporánea. Esta etapa es una especie de transición entre la época moderna y la contemporánea. Sepuede observar claramente en la Revolución industrial, donde aparecen industrias con aportaciones masivas de capital (lo que conduce al crack de 1929). Nace el banco.
Época contemporánea. Esta etapa es en la que nos encontramos actualmente. Surge el sector servicios, mejorar en la agricultura y la ganadería (especialización tecnológica y mecánica, respectivamente)y tiene mucha importancia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS