Historia de la Economía

Páginas: 76 (18873 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
John Kenneth Galbraith Historia de la Economía

Las ideas económicas son siempre un producto de su contexto. Un producto del mundo en el que se desarrollan. Y como ese mundo evoluciona, dichas ideas se van transformando constantemente.
En los últimos tiempos, encontramos hechos y procesos muy puntuales que han alterado yrevolucionado la vida económica de las sociedades. El surgimiento de las sociedades anónimas, la depresión, la guerra, el dinero y el papel del poderoso banco central, la pérdida del protagonismo de la agricultura (que antes abarcaba toda la esfera y la vida de una sociedad. Era el modo de vida de las sociedades), la urbanización y el incremento de la pobreza en las ciudades, la aparición delestado de bienestar, y la implantación de los sistemas socialistas.
Sin embargo, la transformación de la economía siempre ha sido aceptada con recelo por aquellos que se veían beneficiados por el status quo.
Así, Galbraith concibe la economía como un reflejo de mundo en el que se han desarrollado las ideas económicas específicas. Es decir, las ideas de Adam Smith tras las consecuencias de laprimera Revolución Industrial, las de David Ricardo en la etapa más madura de ésta Revolución, las de Marx en la era del poderío capitalista desenfrenado, y las de Keynes como respuesta al desastre de la Gran Depresión.
Para Galbraith, en todo análisis económico es muy importante peguntarse qué es lo que determina los precios de los bienes y servicios, y cómo se distribuyen los beneficios de laactividad económica. Y qué es lo que determina los salarios, los intereses, los beneficios, y también la renta de la tierra o de los medios que se utilicen para la actividad económica.
En este análisis encontramos dos elementos fundamentales: la teoría del valor y la teoría de la distribución. Ambas fueron tratadas sistemáticamente a fines del Siglo XVIII principalmente por Adam Smith.
Pero entiempos anteriores, estos temas - los factores determinantes de los precios o de los salarios, o bien aquellos que determinaban el tipo de interés - no tenían demasiada relevancia. Dado que la producción y el consumo tenían como centro la unidad familiar, no existía la necesidad de una teoría de los precios; y como el trabajo era realizado por esclavos, tampoco era necesaria una teoría de lossalarios.
Pero además de estas dos cuestiones, existen otros temas capitales: en primer lugar, debido a que en casi toda la historia de la economía la mayoría de la gente ha sido pobre, el análisis debe centrarse en cómo se difunde o concentra el ingreso nacional distribuido en forma de salarios, intereses, beneficios y rentas. Es decir, en qué medida es o no equitativa la distribución de la renta. Ensegundo lugar, como la economía analiza los factores que conducen a un mejor o peor funcionamiento del conjunto social, es necesario tener en cuenta los elementos que restringen o estimulan el crecimiento económico, y a los que causan fluctuaciones en la producción de bienes y servicios.
Hoy también aparece el problema de por qué es imposible encontrar un empleo útil para mucha gente que estádispuesta a trabajar.
Paralelamente a todas estas cuestiones, es importante considerar el papel desempeñado por las instituciones implicadas en la vida económica: la empresa comercial, el banco, el dinero y sus diversas formas y funciones, y los problemas del comercio internacional. Sin olvidar los gobiernos y las políticas que estos aplican, porque esas políticas influyen en los elementos y en lasinstituciones mencionadas.
Finalmente, es necesario tener en cuenta el contexto político y social amplio en el que se desenvuelve la vida económica. Es decir, el capitalismo, el estado de bienestar, y el socialismo y el comunismo.


La Economía en el Mundo Clásico

En tiempos de la Polis griega y del imperio ateniense, y luego en Roma, la actividad económica básica era la agricultura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS