Historia de la edcucaion fisica

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Historia de la Educación Física
México independiente
El siglo XIX marco en nuestra historia, la lucha entre dos posturas, política, social, económicas e ideológicamente distintas; estas era el conservador y el liberalismo. Muchos procesos influyeron para transformar el México que dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.
En el año de 1822se crea la escuela Lancasteriana, se contemplaba que “los premiados” recibían permiso de jugar, después de la escuela con las bochas, el tejuelo y la pelota; ya que consideraban que al realizar actividades físicas, usadas con moderación, contribuyen a accionar los nervios de los niños, sus fuerzas, al paso que sirven de diversión. También se mantenía una norma, que implicaba, que durante susclases, los alumnos debían desplazarse de un lugar a otro, con el fin de que cada niño debe tener que hacer, y una razón para hacerlo.
En esta corriente educativa, podemos observar que el juego y la actividad física son considerados y practicados por los alumnos; aunque no con la debida importancia.
A partir del año 1843 se tiene conocimiento de ciertos hechos, que permiten conocer, que en México setenía una amplia concepción de la educación física; que comienza desde utilizar el concepto de educación física, (antes que en la mayoría de los países), además de tener una idea muy clara de lo que es y su objetivo.
En 1940 se le dio un enfoque militarista que tiene como característica la rigidez del trabajo. Los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control.
En 1960,prevalece el enfoque deportivo y su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas.
Las prioridades académicas en 1974 llevó a un enfoque orientando la psicomotricidad donde los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupaciónde los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
Para 1988 el enfoque cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en se conservan las ocho unidades pero se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con elfuncionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.
En 1993 se utilizó un enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que laactividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas, hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.
En 2011 es el Enfoque Global de Motricidad el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprender que lamotricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.Internacional
En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía.
En la edad antigua en Egipto y Mesopotamia existían docentes que enseñaban a los hijos de los nobles, disciplinas como lucha, natación y equitación. En China practicaban Kung-fu como prevención de enfermedades. En Persia realizaban un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Física Y Física Cuántica
  • Físicos De La Historia (5 Físicos)
  • Historia De La Fisica y Division De La Fisica
  • Historia de la fisica
  • Historia de la fisica
  • Historia De La Fisica
  • Historia De La Fisica
  • historia de la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS