Historia de la eduacion

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
¿PORQUE TRIUNFO LA ESCUELA?

Un profundo cambio pedagógico y social acompañó el pasaje del siglo XIX al XX: la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo. En ese entonces la mayoría de las naciones del mundo legisló su educación básica y la volvió obligatoria, lo que dio como resultado una notable explosión matricular. La condición de no escolarizado dejó de ser unatributo bastante común entre la población, al punto de que muchas veces ni siquiera se lo consignaba, para convertirse en una estigma degradante. La modernidad occidental avanzaba, y a su paso iba dejando escuelas. De París a Tombuctú, de Filadelfia a Buenos Aires, la escuela se convirtió en un innegable símbolo de los tiempos, en una metáfora del progreso, en una de las mayores construccionesde la modernidad. A partir de entonces, todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos: los desarrollos nacionales, las guerras su declaración, triunfo o derrota, la aceptación de determinados sistemas o prácticas políticas se debían fundamentalmente a los efectos en la edad adulta de lo que la escuela había hecho con esas mismas poblaciones cuando le habían sidoencomendadas durante su infancia y juventud.
Una buena cantidad de análisis se han preocupado por explicar este fenómeno, desde aquellos que consideran la escuela como un resultado lógico del desarrollo educativo evolutivo y lineal de la humanidad, hasta los que han buscado problematizar la cuestión. Si bien consideramos que muchos de estos últimos tienen un alto poder explicativo, ninguno de elloslogra dar cuenta abarcadora del motivo del triunfo. La escuela es un epifenómeno de la escritura como plantean algunas lecturas derivadas de Marshall McLuhan, pero también es “algo más”. La escuela es un dispositivo de generación de ciudadanos sostienen algunos liberales, o de proletarios según algunos marxistas, pero “no sólo eso” La escuela es a la vez una conquista social y un aparato deinculcación ideológica de las clases dominantes que implicó tanto la dependencia como la alfabetización masiva, la expansión de los derechos y la entronización de la meritocracia, la construcción de las naciones, la imposición de la cultura occidental y la formación de movimientos de liberación, entre otros efectos. Con el fin de aclarar por qué triunfó la escuela, podemos presentar dos cuestionamientosa estas explicaciones. En primer lugar, muchas de las interpretaciones sobre el proceso de escolarización lo funden con otros procesos sociales y culturales como la socialización, la educación en sentido amplio, la alfabetización y la institucionalización educativa.

Sin lugar a dudas, estos otros desarrollos sociales se escribieron en sintonía, pero no en homología y queremos destacar estadiferencia con la historia de la escolarización. Si bien todos están muy imbricados, cada uno de ellos goza de una lógica propia generalmente no contemplada, y que nos parece digna de atención para comprender sus especificidades.
¿Qué es una escuela?
En la mayoría de los casos, la escuela se impuso mediante complejas operaciones de negociación y oposición con las otras formas educativas presentes.Así, el triunfo de la escuela implicó la adopción de pautas de escolarización por ciertas prácticas pedagógicas previas o contemporáneas como la catequesis o la formación laboral y la desaparición de otras como la alfabetización familiar o los ritos de iniciación y de transmisión cultural presentes en las zonas coloniales previas a la llegada europea. Mediante esta estrategia, la escuela logróvolverse sinónimo de educación y subordinar el resto de las prácticas educativas.
Por otra parte, la escuela hereda del monasterio su condición de “espacio educativo total” (Lerena, 1984), esto es, la condición de ser una institución donde la totalidad de los hechos que se desarrollan son, al menos potencialmente, educativos. Todo lo que sucede en las aulas, en los patios, en los comedores, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia eduacion
  • La Historia De La Eduacion Preescolar & Las Educadoras
  • Historia De La Eduación
  • LA EDUACION SECUNDRIA EN MEXICO HISTORIA
  • Historia de la Eduacion Superior en N.L.
  • Eduacion en la historia del peru
  • eduacion
  • La eduación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS