Historia De La Educación Atravez Del Tiempo

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Universidad Azteca

Licenciatura en Pedagogía

Ensayo: “Historia de la Educación”

Mtra. Lic. Graciela Vidal Pineda.

Alumna: Mónica Hayde Miranda Huerta.

Octubre de 2010.
Introducción

Por medio de la elaboración de este trabajo el ser humano quiere llegar a conocer un poco más acerca de la historia y el origen de la educación. A lo largo de la investigación, analizar cuálesfueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y de una manera u otra dieron origen a la educación. De la misma manera observamos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas etapas, hasta llegar a la actualidad, y veremos cada uno de los personajes que hicieron posible esta historia.

Es relevante el estudio de estos acontecimientos, debido a que estánestrechamente vinculados con nuestra profesión y así mismo podremos comprender el presente en que vivimos, analizando y estudiando nuestro pasado y su origen con respecto a la formación del ser humano.

Desarrollo

Desde la edad antigua los seres humanos ha ido observando se han venido educando; en la época primitiva no existían ni escuela ni maestros, sin embargo la educación del hombre eraespontanea por presión e imitación y así poder subsistir dentro de su medio ambiente.
Pero vemos pasar el tiempo y el ser humano sediento de curiosidad busca ir mejorando, su calidad de vida y es así que gracias a dos grandes civilizaciones del mundo antiguo: la egipcia y la mesopotámica; que nos dejaron el legado de la escritura y es ahí donde podemos decir que empieza la educación como tal. Hablandode civilizaciones antiguas que decir de la cultura china, sus enseñanzas eran más bien filosóficas y nos dio uno de los grandes maestros de la sabiduría (Confucio); de ahí proseguimos a otra grande como la egipcia, la cual enseñaban: las ciencias, las matemáticas y la arquitectura.
Pero no podemos dejar pasar la cultura griega ”Grande entre las grandes”, la cual conjugaba filosofía, ciencias ydesarrollo físico, no olvidando que ha sido la cultura magnánima de todos los tiempos; tan es así, que hoy en pleno siglo XXI nuestro modelo educativo(constructivismo)es adoptado del estilo de la Academia de Platón y del Liceo de Aristóteles, que aplicando la técnica peripatética de Sócrates, sus objetivos eran preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareasdel Estado y la sociedad.
Pasando a la cultura Romana y con respecto a la educación, fue heredera de las tradiciones religiosas y culturales de Grecia.A lo largo de sus conquistas Roma llegó a convertirse en una civilización original y tan excepcional que marco su concepto del mundo, y cabe resaltar que la educación romana fue transmitida a la humanidad occidental el estudio de la lengualatina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno, tan es así que hoy en día muchos países siguen llevando el derecho romano. Hubo escuelas monásticas así como municipales y catedráticas que se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana.

Que decir de otra etapa que ha pasado el hombre que fue la Edad Media, también llamadaépoca del oscurantismo, citada así, gracias a las prohibiciones que tenia la iglesia hacia el conocimiento y la cultura, esta misma cegaba las mentes de los individuos, se les daba trabajos arduos, cometiendo una serie de injusticias hacia el ser humano; y la iglesia, con el fin de enriquecerse y permanecer en el poder, el cual se basaba para cometer los actos más viles en contra del hombre.Durante la Edad Media el desarrollo de la educación los musulmanes y los judíos desempeñaban un papel importante, pues no solo promovieron la educación dentro de sus comunidades, sino que también fueron intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia.

La Edad Media llega a su fin. Surge el Renacimiento, como su palabra lo dice “Renacer”, es retomar los conocimientos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion atravez del tiempo
  • historia del cine atravez del tiempo
  • Linea De Tiempo De Historia De La Educacion
  • La Educacion Atravez Del Tiempo En Mexico
  • La educacion atravez del tiempo
  • La Historia Atravez del tiempo
  • Historia de la educacion en mexico linea del tiempo
  • Historia y el cambio de la educacion fisica en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS