Historia de la educación en costa rica

Páginas: 51 (12647 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Historia de la educación en Costa Rica
Desde los albores mismos de la Conquista la educación costarricense estuvo ligada inexorablemente a elementos religiosos que dominaban el entorno político del viejo continente. Pese a los errores del pasado liderados por el poder religioso y político, en la simbiosis cesaropapista, que será el ojo del huracán en el Renacimiento, la Ilustración, elPositivismo y la Revolución Francesa, se encuentran sentimientos de acogida favorable y positivos en el ambiente costarricense, donde se generó una nueva cultura que será la responsable de formar la identidad del ser costarricense: un hombre que no se desliga fácilmente de los principios religiosos inculcados.
Los Franciscanos fueron los primeros en tener contacto educativo en las tierras descubiertas,concretamente Costa Rica, donde asumen la enseñanza de las primeras letras, la matemática y la doctrina católica dirigida a criollos y aborígenes. La tarea encomendada no era casual o mal intencionada sino que respondía a una realidad concreta de ese período determinado: eran los más preparados intelectualmente.           
La catequización de los indios no comienza inmediatamente después de laConquista sino que fue tardío. En esa primera catequización se destaca al sacerdote Diego de Aguilar cuando acompañó a Gil González Dávila por la Costa del Pacífico en 1522 y 1523. Esas primeras catequizaciones fueron el impacto pacífico del nuevo inquilino en tierras aborígenes, que es menester divorciar del trato de los Conquistadores.
Dengo (2001) expresa el rol relevante que jugaron los primeroseducadores costarricenses, quienes se destacaron por defender a los indios y tener un trato afable con todos y afirma lo siguiente:
El Padre Estrada Rávago fue el primero que de una manera estable predicara el evangelio en nuestra tierra. Estudió la lengua de los indios y durante los diez años de su gobierno eclesiástico supo granjearse el cariño tanto de los españoles como de los indios, por suespíritu generoso, la dulzura de su índole, llegando unos y otros a mirarle como a su padre. (p. 70)
El tiempo de la Colonia comienza en Costa Rica en 1561 con la fundación de ciudades en el Valle Central. Este período se va a extender hasta 1821, con la Independencia de Costa Rica.
Salazar (2003) describe la realidad en esos primeros tiempos de la educación en costarricense:
La enseñanzaelemental en Costa Rica estuvo durante la colonia en manos de sacerdotes principalmente, entre ellos los franciscanos que impartían el Evangelio a nuestros aborígenes y, además, les enseñaban a contar, leer y escribir. De este modo, los sacerdotes catequizaron intensamente: los indios se reunían a las nueve de la mañana y a las tres de la tarde para recibir la instrucción religiosa y moral.
El primermaestro costarricense fue el padre Diego Aguilar. En 1594 dirigió la primera escuela elemental y fungió en ella por más de 40 años.
En el siglo XVII la Corona Española ordenó que se establecieran escuelas en las provincias, lo que incluía a Costa Rica, y se enseñara a los hijos de los colonos la lengua española y la doctrina cristiana.
Durante el siglo XVIII los Ayuntamientos o Municipios deCartago, San José y Heredia siguieron las disposiciones de las Leyes de Indias y contrataban maestros, que con frecuencia eran sacerdotes católicos, por ser los más ilustrados y parece que utilizaban los templos como escuelas.
Dengo (2001) narra el tipo de enseñanza que se daba en ese tiempo:
El tipo de enseñanza, pues, tenía los rasgos propios del modelo colonial en toda la América hispana,aunque precariamente en nuestro medio: instrucción rudimentaria, limitada a la doctrina cristiana como mayor contenido, el aprendizaje de la lectura y la escritura, “contar”, o sea, numeración y cálculo aritmético elemental. (p. 74)
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX la enseñanza se limitaba a lo más elemental, y no existía el nivel de secundaria ni mucho menos la superior. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia educacion en costa rica
  • Historia de la educación en Costa Rica
  • educacion especial en costa rica
  • Ministerio De Educacion De Costa Rica
  • CallCenter en Costa Rica- Educación
  • Filosofia en la Educación de Costa Rica
  • Calidad De La Educación En Costa Rica
  • Educacion Vial Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS