historia de la educación especial

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Antecedentes históricos en España:
Tras los precedentes de los educadores de sordos a partir del siglo XVI, en la educación de deficientes sensoriales, es preciso remontarse hasta 1857 con la promulgación de la Ley de Institución Pública, en la que se dispone la creación de una escuela para ciegos y sordos en cada distrito universitario. En 1910 se crea elPatronato Nacional de Ciegos y Sordomudos y Anormales, en 1933 se funda el Asilo de Inválidos del Trabajo como centro de educación especial con el nombre de Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos. Adopción legal del término educación especial en 1970 con la Ley General de Educación. En 1975 se crea el Instituto Nacional de Educación Especial y tres años más tarde se elabora el primer planestatal sobre el tema.
Evolución histórica Europa:
No había un tratamiento mínimamente educativo del retraso mental, y esta identidad quedó diluida junto a otros trastornos como la locura y la demencia, las personas con discapacidad intelectual eran apartadas de la sociedad y se les atendía de manera asistencial. En el siglo XIX empezó a desarrollarse en Europa la educación especial, sobretodoen personas con deficiencia sensorial. Nirje en Suecia y Bank- Mikkelsen en Dinamarca fueron los primeros en que enunciaron el principio de normalización y promulgaron la integración de las personas con deficiencias en el centro ordinario, para atenderlo según sus necesidades. En 1975 la ONU formuló la declaración de derechos de personas con discapacidad. Se populariza el término NEE. Sedistinguen tres tipos de integración, social, física y funcional.
Etapa de exterminio y ridículo:
Se prolongó desde tiempos primitivos hasta la edad media. Las personas discapacitadas eran consideradas indeseables y demoniacas por lo que debían ser eliminadas o al menos proscritas de sus comunidades por ser inútiles e incapaces. En culturas como la Babilonia, la romana, la espartana y la China se dabanmuerte a estos individuos, en la judía y egipcia se les daba atención básica. Con Hipócrates y Platón se dio un giro a una actitud menos extrema, aunque sus familias debían cuidarlos en sitios alejados de la sociedad. En la edad media se les daba un trato más benevolente basado en la caridad cristiana pero no cambiaba la actitud social, a estas personas se les daba en las cortes el papel debufones o bobos. A estas personas se les acusaba de brujerías y eran víctimas de persecuciones violentas y tortura, se les llegó a considerar diabólicos y a ser exorcizados por sacerdotes, las liberaciones espirituales les permitían ser internados en hospitales, hospicios, conventos y monasterios, alejándolos así de sus familias y comunidades.
Etapa de Asilo:
Se permitió que una rudimentariarehabilitación iniciara, especialmente en casos aislados de sordos. Las trepanaciones cerebrales eran intentos por mejorar la salud y conducta de las personas con discapacidad. La ayuda fue crecientemente más asistencial, se crearon centros especiales de atención a cargo de miembros del clero y personas por vocación por los desvalidos. Alrededor de 1670, John Locke intentó hacer la diferencia entre elretraso mental y las enfermedades mentales.
Etapa de la educación:
Entre el 1978, la revolución industrial , en el siglo XVIII, marcó una diferencia importante, al considerarse que las personas con discapacidad son responsabilidad pública, y se busca recursos para apoyar a las personas con limitaciones sensoriales(audición y visión), pues las personas con retraso mental y defectos físicos aúncausaban rechazo en la sociedad. Este periodo fue una transición hacia la posibilidad de educar y entrenar. Se destacó la labor de Jean Marc, un médico francés, quien es considerado el padre de la educación especial, el trabajaba con niños con problemas auditivos. Algunas de sus técnicas se usan aún en la educación especial moderna. Eduoard Seguin , estudiante de Marc, llevó de Francia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion especial en mexico
  • Breve Historia De La Educación Especial
  • Historia de la educacion especial en bolivia
  • Historia educacion especial
  • Educacion especial y su historia en venezuela
  • Historia de la educacion especial
  • Historia de la educación especial en chile
  • Historia de la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS