Historia De La Educación Latinoamericana Y Argentina

Páginas: 27 (6622 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº I







HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA

Y

ARGENTINA





CARRERA: LIC. EN GESTIÓN EDUCATIVA

(CICLO ESPECIAL)







PROFESORA: ZULMA DEL PILAR MORILLO







AÑO 2012

LINEA DE TIEMPO

SIGLO XVI (1501-1600)

EUROPA y AMÉRICA: Humanismo y Renacimiento/ Colonización.



Ante la simultaneidad de hechos históricossucítantes en Europa y en América y dado el impacto que tienen los unos sobre los otros, me pareció acertado realizar una cronología de hechos que los agrupen y les den el sentido de causas y efecto que provocaron los unos sobre los otros.



1502 Colón emprende su cuarto y último viaje;.

1502 Leonardo Da Vinci pinta La Gioconda.

1506 Cristóbal Colón muere en Valladolid.– Fernando el Católicocontrae segundo matrimonio con Germana de Foix.– Muere Felipe el Hermoso en Burgos.– Diego de Velázquez conquista Cuba.

1507 Regencia de Cisneros y de Fernando el Católico.– Martín Waltzmüller publica su Cosmographiae Introductio, donde da el nombre de América, por vez primera, al Nuevo Mundo.

1508 Bula del Papa Julio II otorgado a los monarcas españoles el patronato de la Iglesia deIndias.– Martín Lutero es nombrado maestro de teología en la Universidad de Wittenberg.– Rafael Sanzio en Roma, es protegido por Julio II.– Miguel Ángel pinta la Capilla Sixtina.– Liga de Cambrai; Julio II, Fernando el Católico, Luis XII de Francia y Maximiliano de Habsburgo contra la República de Venecia.

1510 Los portugueses llegan a las islas de las especias.– Los dominicos llegan a LaEspañola.– Muere el cartógrafo Juan de la Cosa en una emboscada de los indígenas colombianos.– El Papa Julio II confiere la investidura del reino de Nápoles a Fernando el Católico.– Muere el pintor Sandro Botticelli.– Martín Lutero visita Roma.

1513 Ponce de León descubre la península de Florida.– El Papa Julio II promueve la celebración del quinto Concilio de Letrán.– La junta de teólogos en Burgosrealiza el primer proyecto de protección legal para los indígenas americanos.

1513 Vasco Núñez de Balboa atraviesa el istmo de Panamá y contempla el “mar del sur” u Océano Pacífico.– Maquiavelo escribe El Príncipe.–

1514 Los portugueses dominan la entrada del Golfo Pérsico.– Tratado de Orleans

1516 Muerte de Fernando el Católico.– Desastre de la expedición de Juan Díaz de Solís en el río dela Plata.– Leonardo Da Vinci en Francia, protegido por Francisco I.– Rafael termina el decorado de las logias del Vaticano.– Erasmo publica una versión griega del Nuevo Testamento.

1517 Muerte del cardenal Cisneros: inicia el gobierno de Carlos I de España (Carlos V).– Vasco Núñez de Balboa es condenado a muerte y ejecutado.– Primera expedición a Yucatán.– Los portugueses en Ceilán y enCantón.– Cae la ciudad de El Cairo en poder de los turcos, con esto los otomanos dominan Egipto.– Martín Lutero publica sus 95 tesis reformistas, en contra de las indulgencias, en la catedral de Wittenberg.

1518 Juan de Grijalva descubre y explora las costas del golfo de México.– Hernando de Magallanes proyecta una expedición para bordear América y llegar al “mar del sur”.– Se autoriza el envío deesclavos negros (africanos) a América.– Lutero se presenta ante el legado pontificio en Augsburgo; inquietud religiosa en Alemania.– Zwinglio ataca en Suiza la venta de indulgencias.

1520 Hernán Cortés abandona Tenochtitlán durante “la noche triste”, pero derrota a los aztecas en Otumba.– Juan de Esquivel inicia la colonización de Jamaica.– Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre ynavega por el Pacífico.– El Papa León X excomulga a Lutero, pero éste quema la bula de excomunión, y rompe definitivamente con Roma.– Muere el pintor Rafael Sanzio.– Muere Moctezuma II Xocoyotzin, y le sucede Cuitláhuac.

1521 Muere el Papa León X, le sucede Adriano VI.– Hernán Cortés asedia y conquista Tenochtitlán; fin del imperio azteca.– Muerte de Magallanes en la isla de Mactan, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educación argentina y latinoamericana
  • “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”
  • Historia argentina y latinoamericana
  • Historia Argentina Y Latinoamericana
  • Historia Argentina y Latinoamericana
  • HISTORIA LATINOAMERICANA ARGENTINA
  • Historia De La Educacion Latinoamericana
  • Historia educacion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS