Historia de la educación y la pedagogía

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA

1. PLANTEAMIENTO DEL ENUNCIADO
A través de la lectura se realiza un recorrido por diferentes culturas, métodos, y conceptos de educación que se desarrollaron desde perspectivas filosóficas, religiosas, técnicas; así como su influencia en aspectos culturales, políticos, emociónales, morales y sociales en una civilización y su evolución hasta elpresente.

2. AFIRMACIONES COMPLEMENTARIAS DEL ENUNCIADO Y ARGUMENTACIONES.

• Cultura Griega: se desarrollan tres épocas en la pedagogía:
La homérica: Concibe al hombre como un héroe, cuyo principio espiritual fundamental era el honor, influenciado con la lectura de textos heroicos y caballerescos,( la Ilíada y la Odisea) forjaba el carácter a través del deporte y el estudio de lafilológica como complemento ideal del proceso educativo.
Clásica: El proceso educativo se divide en periodos;
La palestra, Didaskaleia, gimnasio y efebia, el enfoque educativo cambia, debido al influencia de la política en la educación, se da más importancia a la retorica y al a oratoria, se promueve y desarrolla el estudio de las matemáticas, el calculo, la paidea griega con los sofistas, aparecenotros factores todavía presentes en la actualidad, la diplomacia, el relativismo que brinda los principios para las corrientes filosóficas modernas como el pragmatismo y la relatividad.
Helenística: Muestra una decadencia en la educación deportiva y crecimiento en la educación intelectual denominada enciclopedia (se memorizaba la información).
La escala de valores se enfocaba en bienesmateriales y dotes terrenales, por otra parte la educación se encaminaba en formar ciudadanos y crear una clase política dirigente, bajo la concepción humanista de la educación.
En la escuela primaria, el aprendizaje se basaba en la lectura de
Colecciones de textos clásicos. La secundaria se desarrollaba en el gimnasio con el trabajo principal de las siete artes liberales Trívium y cuadrívium.• Cultura Romana: la población romana se caracteriza por su origen campesino, rustico; en el campo pedagógico se da mayor importancia a la familia como ente educativo especialmente a la madre. La educación se fundamenta en la enseñanza de la política, la jurisprudencia y la conservación del patrimonio familiar. Se presentan algunos fenómenos debido a la influencia de la cultura griega como lapersonalidad hibrida (mezcla de cultura romana y griega), convirtiéndose en un dilema pedagógico de la época.
La Pedagogía cristina aparece en el imperio romano bajo la expresión cristopaideia para marcar un nuevo ideal educativo enmarcado con principios religiosos y de trascendencia. La iglesia toma protagonismo en la enseñanza dándole un rumbo catequista complementado por la familia; dichainfluencia difiere con la organización educativa de la edad media la cual se dio en escuelas monásticas, catedralicias y parroquiales bajo los principios pedagógicos helenísticos; se crean las universidades se desarrolla el silogismo, cabe aclarar que unas existían por tradición y otras por privilegio.
Continuando con la línea de hechos en la historia de la pedagogía, nos encontramos con diferentesperiodos.
Renacimiento y Barroco: considerado un periodo de grandes cambios que conllevan al descubrimiento de la personalidad, aquí se refleja el abandono del escolasticismo y el estudio de Platón, por otro lado hace presencia el movimiento de los protestantes basado en el filantropismo de Frake, debido a ello la compañía de los jesuitas emprende una contra reforma dirigida desde el planoeducativo, estos sucesos, no seria mas que la antesala de la evolución de la pedagogía y la aplicación del saber al bienestar mutuo de una sociedad influenciada por el pensamiento filosófico de Montaigne, Locke, Fausto, Bacón, Comenio, Descartes, entre otros. Poco a poco y con la evolución del pensamiento del ser humano entramos a un periodo de reconocimiento de la naturaleza y de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educación y de la Pedagogía
  • Introduccion a la historia de la educacion y pedagogia
  • historia de la educacion y la pedagogia
  • Historia De La Educacion y Pedagogia
  • historia de la educacion y pedagogia
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGIA
  • sintesis de historia de la pedagogia y educacion
  • Etapas de la historia de la educacion y la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS