Historia de la educación

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
En el presente ensayo daremos a conocer las eras por la que ha pasado la educación, como la pedagogía va tomando terreno en ella, y como la iglesia y la religión se encuentra con estos campos causando grandes impactos históricos.
La información que a continuación daremos a conocer fue seleccionada del libro "Historia de la Pedagogía" de los autores Abbagnano y Visalberghi, tambiénmanifestaremos acontecimientos Juan Komensky (comenio) ya que este fue uno de los educadores más destacados de su era.
El propósito esencial es mostrar y dar a conocer algunos acontecimientos de relevancia de la época antigua y la evolución de la educación a lo largo del tiempo y como de alguna manera a ayudado a la humanidad a forjar su historia.
También queremos mostrar cómo nace la pedagogía, como seencuentra con la educación y como ambas dan a los educadores las herramientas necesarias para hacer de nuestro











DESARROLLO TEMATICO

En la actualidad la educación está en la mira de un mundo globalizador, esto se da por las diferentes necesidades que la humanidad y la sociedad requieren, por un lado la constante evolución y llegada de las tecnologías que van ganando terreno enel campo de la educación y por otro el conocimiento de un lenguaje que permita el intercambio académico, buscando generar habilidades, competencias y conocimientos que de alguna manera logren satisfacer las necesidades que el mismo hombre exige aumentando los niveles de competencia en las diferentes ramas de la ciencia.
A lo largo de la historia la educación ha sufrido grandes cambios, esto hapermitido a los docentes diseñar estrategias pedagógicas que busquen mejorar la calidad educativa, de este modo el hombre está en la búsqueda constante de innovar a partir de lo establecido en tiempos pasados con el fin de mejorar lo ya existente y dar paso a lo nuevo.
Se puede decir que la educación se desarrolla en 4 etapas, la primera conforma a la educación en la antigüedad, la segunda laescolástica, la tercera el renacimiento y por último la época contemporánea, dentro de todas etapas se puede apreciar como la educación gira en torno a la religión ya que en aquel entonces su poder era muy grande para el desarrollo de las clases sociales, dentro de la primera época antigua la religión se enfrento a grandes rupturas ya que la filosofía y su constante demostración de las cosas tambiéninfluyo en el desarrollo eclesiástico que sería la segunda época, en Grecia en los tiempos de Sócrates la educación se basaba en el juicio con la firme intensión de establecer uniones en la vida política y social, preparando alumnos que tuviera los argumentos y la habilidad de convencer con la palabra.
Cabe señalar que en este periodo el hecho de establecer criterios a través de la filosofíapermitió el desarrollo del humanismo dando total importancia al hombre y a su progreso natural de su actitud crítica y reflexiva, además de adquirir conocimientos desde otras ciencias y el arte.
Al surgir el feudalismo se denota una abertura que para ese entonces era la discriminación de clases, que principalmente era el control político y social que pudiera satisfacer los intereses eclesiásticos,durante esta época también surgen las universidades por parte de las escuela catedralitas logrando una total autonomía. Posteriormente a la llegada de la revolución industrial la actividad científica e intelectual toma fuerza en la sociedad totalmente independiente de la religión.

En la etapa de la escolástica la religión gana terreno retomando y propagando la fe cristiana con la intensión de llevaral hombre a la inteligencia en el entendimiento de los libros sagrados y definiciones concluyentes estableciendo una diferencia entre la fe y la razón.
En el periodo del renacimiento se fortalecen las monarquías absolutas y el humanismo proclama la importancia de las artes sin negar la religión retomando toda la literatura griega y los clásicos latinos.
En Europa el humanismo toma una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS