historia de la educación

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Luego de haber leído diferentes textos referidos a la Historia de las Universidades Argentinas y La Reforma Universitaria, el Manifiesto Liminar, La Autonomía Universitaria,Declaración Universal de Derechos Humanos, Represión a la Cultura en la Ultima Dictadura Militar, y Las Políticas y Memorias de la Educación en la Ultima Dictadura Militar, de diferentes autores, vemos unaestrecha relación entre estos, ya que podemos hacer una cronología histórica de la Argentina, desde el primero al ultimo, donde muestra (muestran) todas las etapas de lo q (escribir formalmente) fuela educación universitaria, sus comienzos, sus pedidos, sus diferentes luchas, su golpe a los libros y su asueto educativo.

Para ubicarnos en el tiempo, finales de la segunda década del siglo xx(1917),comienzan las protestas estudiantiles, de alumnos de la Universidad de Córdoba, reclamando una reforma universitaria, tomando como ejemplo las reformas de la Universidad de Buenos Aires en 1906(las reformas se dieron en varias universidades de Argentina), contra una elite, de la falta de actualización de los planes de estudio. Pedían tener practicas en las carreras donde/las cuales erannecesaria para su formación, que no solo se invirtiera en sueldos para los docentes, sino también en la mejora educativa, que siempre quedaban los mismos docentes y no se daba lugar a nuevos para lasdiferentes cátedras, se pedía la libre asistencia a clase, terminar con los grupos oscurantistas y clericales.
Las autoridades de la institución no respondieron a los reclamos. En marzo de 1918siguieron las manifestaciones, hasta pidieron una petición ante el consejo superior de la universidad, pero este se negó. El manifiesto liminar, es el nombre que se le dio, a los pedidos de estemovimiento, fue redactado por uno de los lideres del mismo, llamado Deodoro roca (Nombres propios con mayúscula). Después de todo, la huelga se levanto, ya que fueron tomadas las primeras medidas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS