Historia De La Educación

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
LA EDUCACION EN GRECIA
Grecia se componía de muchos pequeños estados, jamás se constituyo una nación pero se considera una civilización gracias a su religión y su cultura. Se distinguen tresetapas: el periodo arcaico, con carácter heroico-caballeresco y de carácter cívico; el periodo humanista o clásico y el periodo helenista, donde la cultura griega se extiende por occidente.
Lareligión es de carácter antropomórfico y local, solo los ciudadanos tenían derecho a acceder a los templos y catedrales.
La cultura se define por cuatro características, por su racionalismo pedagógico,por su personalismo, por su autonomía y por su racionalismo ético. Los griegos ordenaron las actividades humanas en tres vertientes, la contemplativa o “teórica”, la ética o “prácticas” y la técnica o“productiva”.
Surge el termino paideia, con el que se expresa el ideal griego del hombre formado. Se distinguen tres periodos: la paideia arcaica que representaba la base fundamental de la tradiciónpedagogica griega; la paideia espartana y la ateniense, en Esparta se trata de un ideal de ciudadanía militarizado mientras que Atenas llega a un estado superior, el de la vida política democrática;y la paideia Helenística, que aparece con Alejandro Magno, donde la cultura tiende ala especialización que sistematiza el contenido y los procedimientos de una determinada rama del saber.
Loscontenidos de la educación se dividen en varios componentes: la educación familiar, que estaba a cargo de la madre o la niñera. La educación física que se presentaba como un modo de vida.
La educaciónartística tiene una justificación mitológica que se sustancio fundamentalmente en la música.
Las primeras letras se aprendían en la escuela de letras, donde el maestro enseñaba a leer, escribir ocontar, al aprendizaje de la lectura seguía el dominio de la escritura.
La educación literaria y científica era el fin del hombre culto y enciclopédico, se componía de dos ramas, las artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS