Historia De La Educaci N Costarricense

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
Se presenta una visión somera, desde el punto de vista histórico, acerca de la evolución de la educación costarricense, con énfasis en la situación actual del sistema educativo nacional.
El estudio de la evolución histórica de Costa Rica, nos enseña que durante el período Colonial (1575-1821), se sentaron las bases sobre las que se desarrollaría el sistemaeducativo costarricense, coadyuvando ello, implícitamente, en la consolidación del ser de la nacionalidad costarricense.
En el año 1594, se fundó la primera escuela comunal, obra del primer maestro de escuela, presbítero Diego de Aguilar, en la Cartago colonial. Este centro educativo funcionó hasta el año 1623.
En 1792, el gobernador de Cartago ordena, bajo la condena del pago de multas, mandarlos hijos a la escuela, lo que refleja el interés para que los ciudadanos recibieran educación.
En 1844, se promulga la Constitución Política que por primera vez incluye un apartado específico sobre educación pública plasmado en el artículo 180 que reza: “Es un deber sagrado del Gobierno poner todos los medios que están a su alcance para ilustrar al pueblo”. Además, el artículo 181 dice: “Lailustración es un derecho de los costarricenses y el Estado la garantiza en todos los conceptos por medio de disposiciones legales”.
El 31 de agosto de 1848, Costa Rica declina para siempre ser un Estado de la República Federal Centroamericana y por decisión del Dr. José María Castro Madriz, se declara como República soberana e independiente. Con hecho, la atención de nuestros gobernantes se centra aúnmás en la educación como el vehículo que consolidará la tradición civilista y democrática.
En 1851, el número de escuelas públicas era de 62, en las cuales recibían clases 3543 niños de 5 a 14 años, la mayor parte hijos de artesanos y jornaleros.
En la Carta Fundamental del 15 de abril de 1869, se establece que “la enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por lanación”, en ese mismo año, en el que don Jesús Jiménez era el gobernante, se funda el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago.
Durante la administración de don Bernardo Soto, gracias a la iniciativa de su ministro de instrucción Lic. Mauro Fernández, se efectuó la primera reforma educativa, la cual tuvo como marco legal la Ley General de Educación Común, en la cual se ratifica la gratuidad y obligatoriedad dela enseñanza primaria, para todo niño de 7 a 14 años. Esta Ley también establecía “Jardines de Infantes” en las capitales de provincia, escuelas para adultos en los cuarteles, cárceles, así como escuelas ambulantes en las poblaciones rurales.
Como parte de la citada reforma, en 1887 y 1888 se crean centros educativos como: el Instituto de Alajuela, el Liceo de Costa Rica y el Colegio Superior deSeñoritas, pero se clausura la Universidad de Santo Tomás, con el argumento de estructurarla y modernizarla; de ella solamente permanece la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Para poder realizar su gran plan de educación común, Mauro Fernández contrató, en 1891, un grupo de profesores europeos para trabajar en escuelas y colegios del país. Gracias a las reformas de Mauro Fernández,el sistema se fortaleció de tal manera que para el año 1.900 funcionaban 362 escuelas, con 20.998 estudiantes atendidos por 871 profesores.
A principios del siglo XX, hubo aportes muy importantes como lo fueron: la Promulgación del Reglamento Orgánico del Personal Docente de las Escuelas, formulación de los programas de Instrucción Primaria y la fundación de la Escuela Normal de Costa Rica, en elaño 1914, durante el gobierno de Alfredo González Flores, institución que se convertiría en el “Alma Mater” de la educación costarricense.
La Escuela Normal de Costa Rica mantuvo el doble rango de educación secundaria y enseñanza superior. En cuanto a la formación de maestros, comprendía seis años de estudios: tres años de estudios generales y tres de estudios especializados, en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educaci N En Guatemala
  • Historia de la educaci n comercial
  • EL DILEMA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACI N
  • Historia De La Educaci N Ambiental
  • HISTORIA DE LA EDUCACI N
  • Historia de la econom a de la educaci n
  • historia de la educaci n
  • Historia De La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS