Historia de la Educaci n Cuadro comparativo

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


Instituto de Estudios Superiores
Federico Rangel Fuentes
Maestría en Educación
Materia: Historia de la Educación
Maestro: Julio Cesar Blanco Vergara
Alumna: Iskra Montserrath Ixtas Hernández
“Historia de la educación en México prehispánico, Grecia y Roma”
4 “B”
Colima Col., a 31 de Noviembre de 2014

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
MÉXICO PREHISPÁNICO
GRECIA
ROMA
En el Valle de México, enla época del dominio mexica, había templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos.
En estas escuelas aprendían oficios, se preparaban para la guerra y para el servicio a las divinidades

Las escuelas que impartían la educación era dos: el teposchalli y el calmecac.

En el Tepochcalli se hacia hincapie en el trabajo y lasactividades militares. Los niños a temprana edad participaban en combates. Existía rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios era una actividad domestica. Estas escuelas eran muy numerosas ya que asistían la mayor parte de los plebeyos y se dice que existían de 10 a 15 en cada barrio.

En el Calmecac se preparaba atodos os nobles, en los campos que les permitieran actividades de dirección. Los primero era la educación en el mando político, estos aprendían a regir y las materias que se impartían era: historia, astronomía, medición del tiempo, música, filosofía, religión, hábitos de limpieza, economía, gobierno, disciplina y valores morales. A estas escuelas asist8ian los hijos de lossacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros y gobernantes. Estas escuelas eran menos numerosas se cree que existían alrededor de 7 en toda la ciudad.

La trasmisión del saber empezaba en la familia

En la Colonia las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas

y los principales tipos de enseñanza eran con fines evangelizadores, de adiestramiento en artes yoficios.


Se buscaba el equilibrio del cuerpo-alma-mente. Los sofistas eran los encargados de la educación superior

Sócrates: Utilizó la "Mayeútica", método de enseñanza que trata de crea la duda para llegar a la verdad. Inicia el método con una serie de cuestionamientos y sobre todo a cuestionarse

Platón: La educación era de tipo idealista(mundo de las ideas). Además busca el desarrollo delas virtudes del ser humano. Su método de enseñanza. "la dialéctica" que va desde la opinión hasta el conocimiento de la verdad, un examen de las ideas.

La educación de valores cívicos y era partidario de que la eduacación debía de ser para toda la población para producir. Producir es progresar

Funda su centro escolar llamado "Liceo"

El objeto de la educación griega de todos los tiempos-pre-clásico y clásico- era, a la vez, utilitario e idealista y puede sintetizarse en la siguiente fórmula: Cultivo o desarrollo del yo moral, intelectual y físico para conseguir un perfeccionamiento incesante que redunde en provecho de la ciudad. Todos los medios que empleaban tendían a aumentar la fuerza, la agilidad, la belleza del cuerpo al mismo tiempo que la dignidad, la moderación, la idea de lajusticia y el gusto estético.

Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.

La enseñanza no era obligatoria, elpadre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.

Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales

A partir de los siete años, iniciaba su formación cultural, donde cursaba gramática, música y gimnasia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARANDO LA EDUCACI N DE FINLANDIA CON LA EDUCACI N PERUANA
  • CUADRO COMPARATIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACI N B SICA
  • CUADRO COMPARATIVO Y ENSAYO DE LOS ENFOQUES DE LA EDUCACI N F SICA
  • Cuadro Comparativo De Las Culturas Historia
  • Cuadro Comparativo De Historia De La Música
  • cuadro comparativo de historia
  • CUADRO COMPARATIVO DE LA HISTORIA PANAMEÑA
  • Cuadro Comparativo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS