Historia de la educaci n en Guatemala

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015

Historia de la educación en Guatemala
En la época de los mayas la religión y la agricultura y por ello  que su educación giro entorno a ellas.
Se establece como fines esenciales de la vida de los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo. Por los que los objetivos de su educación se mueven dentro de esas  tres  direcciones.

La educación de los pueblos mayas tenían lassiguientes características:
Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de  los instrumentos de producción y al espíritu religioso.

Era de carácter mimético y tradicional.
Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del  maíz y las labores del hogar.
Existían diferencias entre la educación del hombre y de la mujer.
Como consecuencia se diferenciaba la etapa de la esclavitudy por la provisión de clases dominantes.
La educación maya tenía carácter asistemático o sea que en ella no existía ninguna planificación dirigida y supervisada por las clases dominantes.
La educación mimética se desarrollo en gran medida pues los mozos reverenciaban mucho a los ancianos (as) y tomaban de ellos(as) sus consejos.
La educación de los pueblos mayas k´iches
En el año de 1534 cuandolos españoles llegaron  a Guatemala encontraron a la civilización maya k’iches, que había alcanzado un alto grado de  cultura.
Las tradiciones y las costumbres de los mayas k’iches eran consensuadas cuidadosamente y en ellas altamente trabajadores  y trabajadoras, sus  conocimientos sobre ciencias y arte pasaban de generaciones en generación, como patrimonio de su cultura antigua.
Los niños y lasniñas   hasta los siete años de edad permanecen al lado de  los padres, pasando en seguida a una especie de internados en donde se les enseñaba vivir en sobriedad.
1852: Gobernó la república de Guatemala capitán General  José Rafael Cabrera, con un gobierno conservador. Quien promulgo la ley la instrucción primaria.
redactada por Manuel francisco Pavón, que restringe  y limita la libertad de enseñanza y se instauran la educación de  tipo profesional, dogmatica  y rutinaria, por el mismo año en que tivo posesión el  presidente Cabrera.
 1852 Rafael Cabrera gobernante se disponía que toda la instrucción pública del país quedara a cargo de la universidad, no obstante la instrucción primera  fue objeto de una ley especial, también en su gobierno se crearon 25 escuelas de educación primaria yellas 12 eran para niñas y 13 para varones con 470 niñas y 480 varones, 12 preceptores y 12 preceptoras. 
en el gobierno de mismo hubo oscurantismo cultural, protestando por las limitaciones educativas y sugiriendo modificaciones a las leyes y reglamentos.
La educación con la reforma liberal
1871 Gobierno del general Justo Rufino Barrios su gran afán de mejorar la educación de los guatemaltecos. Enprimer lugar derrota la negatividad y la oscura ley, la cual estuvo estancada y restringida por instrucción pública en el tiempo  del general  Rafael Carrera y Justo Rufino Barrios creo  escuelas nocturnas y las dominicales para artesanos. También   se creó la escuela de artes y oficios y además la escuela politécnica.
1872 Barrios establece la secretaria de instrucción, encargada de laplanificación y desarrollo y además de la elaboración de las leyes que habían de regir la educación guatemalteca. En sus tres niveles.
1875 se le da un carácter civil queriendo con ello diferenciar de la educación religiosa o confesional.
1873 se funda un instituto de segunda enseñanza en la cabecera departamental de Chiquimula. 
1874 se crea el instituto normal de varones de Antigua Guatemala y el institutode señoritas de la Antigua Guatemala. Habían 358 escuelas  primarias menos en Peten.
1875 Da inicio la inscripción de los alumnos en la escuela politécnica, que desde su creación fue planteada como escuela de educación técnica y vocacional, aun cuando uno de sus cometidos fue la formación de militares, también se creó una escuela normal para varones, formando maestros idóneos.
1876 Se funda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educaci N En Guatemala
  • Historia de la educaci n comercial
  • EL DILEMA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACI N
  • Historia De La Educaci N Costarricense
  • Historia De La Educaci N Ambiental
  • Historia de la econom a de la educaci n
  • HISTORIA DE LA EDUCACI N
  • historia de la educaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS