Historia de la educacion argentina

Páginas: 28 (6868 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
SEMINARIO: “HISTORIA DE LA EDUC. PRIMARIA EN ARGENTINA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN COMPARADA”.

LOS SISTEMAS ESCOLARES.

“La construcción política de la escolarización de masas: sus orígenes europeos e institucionalización mundial”.

En el presente se trata de demostrar que el desarrollo político, económico y cultural de Europa condujo a un modelo que legitimó una sociedad nacional que alcanzóun nivel muy institucionalizado en el marco cultural europeo y, mas tarde en el mundo.
Durante los siglos 18 y 19, los Estados nacionales construyeron los sistemas de educación de masas que finalmente llegaron a abarcar la totalidad de la población infantil. Este fenómeno se originó en Europa occidental, para convertirse, mas tarde, en un modelo altamente institucionalizado de desarrollonacional en todo el mundo, produciendo, además, innovaciones de neto corte sociológico.
Este análisis se centraliza en las semejanzas de ideologías y metas en materia de educación pública a las que se abocaron los nuevos Estados nación.
Así, el compromiso del estado con la educación no fue solamente una respuesta a las necesidades de la economía industrial, a conflictos de clase ni a una únicacoyuntura histórica en determinados países. Estos factores internos de nivelación social fueron, sin duda importantes a la hora de establecer las características propias de cada sistema de educación pública. Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es la universalidad que adquirió el carácter de la educación pública, aún a pesar de las grandes diferencias y variaciones culturales e históricasde los estados nación que la adoptaron.
El Estado patrocinador de los sistemas de educación de masas solamente puede surgir en una red de Estados nación compitiendo entre ellos, o sea, como una consecuencia de los procesos competitivos entre las naciones europeas.
Estas naciones se comprometieron a sancionar, financiar y gestionar la educación de masas, para construir una política nacionalunificada, con la cual se esperaba que los individuos descubrieran su identificación primaria con la nación, lo que reforzaría el poder del Estado por la participación ciudadana en los proyectos nacionales.
Pero, ¿por qué debería invocarse la educación de masas como un medio para acrecentar la unidad nacional y asegurar el éxito en el sistema interestatal?
El interés del estado en la educación demasas fue estimulado no por su carácter eficaz, sino por su supuesto carácter institucional y su capacidad de respuesta a los retos del exterior o condiciones adversas.
La explicación incluye dos ideas generales:
1- Los estados-nación en Europa adoptaron los sistemas de educación pública porque querían actuar de la forma más acorde con el modelo de sociedad que se estaba desarrollando y quecomo toda institución u organización que surge asignaba diferentes significados a ciertas entidades, organizaciones y líneas de conducta, mientras hacía que otros resultaran ininteligibles e insoportables. Un sistema de educación pública se convirtió, entonces, en la creación ideal para enfrentar las situaciones de crisis y cambios, desafíos y condiciones adversas.
2- El modelo europeo de sociedadnacional surgió como resultado de tres transformaciones de la cultura, la política y la economía europeas: la Reforma y la Contrarreforma, la construcción del estado nacional y el sistema interestatal, y el triunfo de la economía de intercambio. Estas transformaciones produjeron un modelo de sociedad que subrayaba la primacía del individuo socializado y la responsabilidad y autoridad última delEstado. Ya que el mundo de hoy continúa reflejando esos rasgos básicos de la experiencia europea, el modelo europeo de estado-nación es, en la actualidad, obligatorio a nivel mundial. El sistema de educación pública se ha transformado en un imperativo constitucional para los estados-nación contemporáneos.

La construcción política de la educación de masas: sus orígenes europeos:

¿Por qué se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Fisica Argentina
  • Historia de la educacion argentina
  • Historia y politica de la educacion argentina
  • Historia De La Educación Argentina
  • HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
  • Breve Historia De La Educación Argentina
  • Historia de la educacion especial en Argentina
  • Mujeres en la historia de la educación Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS