Historia de la educacion en guatemala

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
1.2. ENTORNO SOCIAL

El plan de Acción de Desarrollo social PLANES, del gobierno de Guatemala afirma que Guatemala es un país de contraste y diversidad étnica; dicha diversidad esta determinada por la existencia de una población pluricultural, pluriétnica y multilingüe, que se manifiesta a través de la coexistencia de cuatro grupos culturales.
El 65% de la población del país vive en el árearural y el 90% se encuentra asentado en
Comunidades de menos de 500 habitantes.

El 46% de la población tiene menos de 15 años de edad, lo cual manifiesta la existencia de una sociedad joven, el 49% del total de la población son mujeres.

El desarrollo de la historia política ha determinado la existencia de un modelo concentrador de riqueza, en el cual el 10% de la población capta un 44% deltotal del ingreso nacional, con una desigual distribución de la tierra, caracterizada por el hecho de que el 2% de terratenientes posee el 65% de la tierra útil. Dicho escenario ha determinado que en la actualidad el 86% del total de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Los departamentos que registran los niveles mas elevados de pobreza son: El Quiche, Huehuetenango, AltaVerapaz, Baja Verapaz, habitados predominantemente por población maya.

Los sectores mas vulnerables por las consecuencias de las condiciones de extrema pobreza son las mujeres y los niños, principalmente de las áreas rurales, los de origen maya y las poblaciones desarraigadas (refugiados, desplazados y repatriados).

Durini señala que “En el ámbito social se manifiestan y repercuten, enúltima instancia, las desigualdades y desequilibrios de cualquier nivel de ámbito o ligado a la actividad económica. Para el caso de Guatemala, como tantos otros países en condiciones similares, la distribución asimétrica de los beneficios del desarrollo acelera la es traficación, diferenciación y descomposición social.


ENTORNO ECONOMICO

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,UNICEF, público en el año 1994 un estudio sobre la realidad socioeconómica de Guatemala. El crecimiento del PIB logrado a partir del segundo quinquenio de los años ochenta se sustento principalmente en la expansión de la actividad de la construcción, en la modesta recuperación de la industria manufacturera, en el desarrollo del sector energético y en la actividad agrícola, especialmente de laagroexportación de productos tradicionales y no tradicionales.

En 1992 el sector agrícola representaba el 25.4% del PIB, seguido por el sector comercial con el 23.9% y el sector industrial el 14.7% lo que señala el poco peso de este último sector de la economía guatemalteca .Siete sectores conforman el 36% restante del PIB.





1.3.1 ANALISIS DEL SECTOR AGRÍCOLA


En el sector agrícola,Guatemala se ha caracterizado históricamente por dos formas de producción, en primer lugar las grandes unidades de cultivo extensivas, generadoras de fuentes de trabajo, orientadas hacia la exportación. La otra forma de producción esta representada por pequeñas unidades de carácter familiar, de tipo intensivo, con lenta o nula innovación tecnológica que produce para el mercado interno.

Vale lapena mencionar también el reciente surgimiento de las cooperativas agrícolas, dedicadas principalmente al cultivo de productos no tradicionales para la exportación. En mil novecientos noventa y dos representaron, el conjunto, el cuarto lugar de las exportaciones totales con un 6.6%, detrás del café, el azúcar y el banano.

1.3.2 ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL

En el sector industrial, eldespegue se dio en los años sesenta, con la conformación del Mercado Común Centroamericano y el convenio de incentivos Fiscales para el desarrollo industrial. Pese a que continúa siendo reducido su aporte.

1.3.3 CRISIS DE LOS AÑOS OCHENTA

Durante los años1980 a 1992 la economía guatemalteca experimentó una crisis generalizada que impactó fuertemente la sociedad, disminuyeron los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educación en guatemala
  • Historia de la educacion en guatemala
  • Historia De La Educacion En Guatemala
  • Historia De La Educación En Guatemala
  • historia de la educacion pre primaria guatemala
  • historia de la educación normal rural de guatemala
  • Ensayo de la historia de la educacion en guatemala
  • Historia de la educacion en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS