Historia De La Educacion En Honduras

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Educación hondureña
 
Es un país centroamericano con una población aproximada de 6 millones de habitantes que se dedican principalmente a la agricultura.
 
La población es joven con un 39,8 % de menores de 15 años. La mayor parte de la población es mestiza y se calcula que el 80% de la población vive en la pobreza.
 
La salud y la educación son unos de los principales problemas del país. El33 % de los jóvenes hondureños son analfabetos.
 
El Progreso es la cuarta ciudad más importante de Honduras, y sus índices de crecimiento son los más altos del país. Está ubicada en la zona norte del país y las actividades principales son las fábricas de exportación de ropa y las plantaciones de plátano. Fue una de las zonas más afectadas por el huracán Mitch en 1998 y la sequía desde el 2001. 
| |
 
 
Situación Actual de la Educación en Honduras
 
La aplicación del modelo neoliberal en Honduras ha generado innumerables dificultades. Ha aumentado la pobreza y ha reducido las oportunidades para los niños, niñas, los y las jóvenes.  Existe una baja inversión pública en el recurso humano. En el año 1997, Honduras orientó al gasto social solamente un promedio de US $ 60.00dólares por habitante mientras que el resto de países latino americanos en la última década fue de US $ 475.00 per cápita.
 
La Educación en Honduras adolece de muchos problemas los que a su vez reflejan un sistema educativo deficiente. Existen dificultades en sus diferentes niveles tanto en relación con la cobertura como en la oferta educativa  y la calidad de la misma.
 
“La población hondureñacuenta con un bajo promedio de escolaridad (4.5 grados, 1996)” señala el documento Estrategia de Combate a la Pobreza (p.37) elaborada por Inter foros. Agrega entre otras cosas que el indicador de eficiencia terminal muestra que solamente un 29 por ciento termina la primaria, un 36% la secundaria y apenas un 15.3 % de los que han tenido acceso termina la educación superior. (SP/UNAT).
 
Existe unabrecha de desigualdad educativa entre los departamentos y municipios. Para el caso en el departamento de Lempira las comunidades han denunciado que el 80 por ciento de las escuelas no tienen maestros. En ese sentido la desigualdad puede llegar a ser extrema. “La tasa de analfabetismo en los municipios más deprimidos generalmente poblados por comunidades indígenas llega al 90 por ciento” señala elmismo documento.
 
El sistema educativo en el nivel primario deja por fuera más de 170 mil niños y niñas de los cuales unos 100 mil  viven en zonas rurales.
 
En materia de educación pre escolar en el año 1990 Honduras  registraba una cobertura de un 12.4% frente a un 42 por ciento en los demás países de Latino América, según las cifras manejadas por el BID en el año 1996.
 
De acuerdo conlos datos publicados en el Informe Sobre Desarrollo Humano, Honduras 2000, el departamento de Yoro tiene 462,168 habitantes ubicados en sus 7,781 kilómetros cuadrados. Cuenta con un total de 932 centros educativos los cuales están bajo la responsabilidad de 3,228 maestros en sus tres niveles: primario, secundario y universitario.
 
El informe señala que, en este departamento, se atiende eneducación primaria un 88.3 %, en secundaria un 37.5 %, y en educación universitaria un 10.1 por ciento de la población. Los habitantes del departamento que han alcanzado un grado universitario en Yoro no llegan ni al uno por ciento de la población. Acerca de la educación preescolar en el departamento no aparece  ningún tipo de información en el informe.
 
 
Atención en Educación Primaria
 
LaSecretaría de Educación en el departamento de Yoro cuenta en el departamento con 7 oficinas de distrito.
 
Una de esas oficinas se encuentra en el municipio de El Progreso la cual atiende, en el área urbana 28 escuelas primarias oficiales, 12 escuelas privadas.
 
Asimismo, en el área rural: 29 escuelas primarias en el sector norte, 17 escuelas en el sector sur y 29 en el sector de Guaymas.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en honduras
  • Educacion en honduras
  • Educación en honduras
  • La Educacion En Honduras
  • Educacion En Honduras
  • Educacion en Honduras
  • La educación en honduras
  • La educación en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS