historia de la educacion en india antigua

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Educación en la india en la edad antigua
………………………………………………….media
…………………………………………………moderna
………………………………………….contemporánea.
Educación en la antigua India

Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India. Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde lasestepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2.000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y en la base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de losparias, los intocables.

La religión hinduísta impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores-los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que letransmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.
2.1. La educación en la antigua India
2.1.1. El contexto Histórico.

1.- El origen de la cultura hindú hay que ubicarlo hacia el 2000 a.C. con la llegada de los primeros grupos arios al Indo y al Ganges. La palabra ario es equivalente a "hombre venerable". La cultura aria tiene una fuerte significación aristocrática yhay un gran sentimiento de superioridad.
2.- Exite en el antiguo pueblo indio una prevalencia clara del espíritu religioso y un escaso sentido político. Ala profunda división en castas se le atribuye un origen divino. El dios forma los hombres de sus propias partes, su boca es el brahamán, de sus brazos se hizo el guerrero, sus piernas el labrador y el servidor de los pies. Los parias carecen decondición humana.
3.- Existen varias formas religiosas: el vedismo, la mas antigua y de origen monoteísta, ; el brahamanismo de orientación panteísta con tendencia al politeísmo; el budismo que más que una religión es una filosofía que surge como una rebeldía al brahamanismo; el jainismo contemporáneo del budismo y de carácter práctico (ascético y moral)

2.1.2 El concepto de educación y lasfunciones del educador.
1.- La educación es entendida como un proceso de perfaccionamiento de carácter liberador: liberación de la ignorancia que conduce a la liberación de los condicionamientos de la existencia que se derivan de la condición del hombre como parte del cosmos.
Las funciones del educador son varias.
2.- La primera y más importante es la de engendrar al que ya ha sido engendradobiológicamente, provocando un segundo nacimiento, "el espiritual. En este sentido, el guru es considerado como un padre espiritual.
3.- La segunda función es alimentar, nutrir espiritualmente a los que ya han sido engendrador espiritualmente, o sea enseñarles las verdades contenidas en los libros sagrados; estimular las capacidades y energías del discípulo; guiar, dirigir y corregir el crecimientoy afianzamiento de las capacidades en el discípulo.

2.1.3. El sujeto de la educación.
1.- Para el hinduísmo, no todos poseen la capacidada para ser educados. Para recibir enseñanza y acceder a la sabiduría y así alcanzar la liberación se requieren determinadas condiciones: disposición, status social y preparación. Capacidad de discriminación entre lo aparente y lo real, lo intemporal y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en la india antigua
  • La educacion en la antigua india
  • Educacion en la antigua india
  • Educacion de la india y china (historia)
  • Historia de la Educación en México.- La educación de la mujer entre los indios de Yucatan.
  • Educacion en la antigua india
  • India Antigua
  • La India antigua.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS